TomTom niega que dé información de tráfico de clientes individuales a la Policía

La compañía TomTom reconoce que sus populares navegadores GPS recogen “datos de localización, de velocidad de tráfico, de rutas… siempre de forma anónima”. Y asegura que “no proporciona información de tráfico de clientes individuales a la Policía”, a pesar de que las instrucciones de uso de los TomToms se afirma que es posible que se puedan transmitir datos -a partir del aparato individual de cada usuario- “a terceros”.

Todo ello después de que el diario holandés Algemeen Dagblad destapase esta semana que los datos procedentes de estos dispositivos eran utilizados por la Policía para calcular la velocidad del tráfico o para determinar la colocación de radares.

La noticia se convirtió en polémica al afirmar el citado diario que una empresa intermediaria se dedica a extraer datos de sus aparatos y posteriormente vendía esas informaciones a la Policía, lo cual es totalmente ilegal en Holanda.

El fabricante de los populares dispositivos GPS -que se niega a aclarar cuántos hay funcionando, pero apunta que en los últimos cuatro años se han vendido 47 millones de dispositivos en todo el mundo– aclara que “no tiene conocimiento de que suceda algo así en España”.

‘No vendemos informaciones’

TomTom no es quien vende estas informaciones, aseguran desde la compañía. “Nunca lo hemos hecho y no lo haremos”, insisten. Y puntualizan que “la Policía puede acceder a los datos de velocidad agregados a través de las autoridades locales o los gobiernos que lo busquen, pero nunca serán datos de personas individuales, sino de tráfico y velocidad en general“, unos datos promedios calculados a partir de la información de los últimos dos años.

Los dispositivos, aclara la compañía, recogen los datos “siempre de forma anónima y de ninguna manera los datos que se comparten están nunca vinculadas a una persona determinada, sino a un dispositivo”.

La compañía, inmersa en una auténtica tormenta mediática tras las revelaciones en Holanda, asegura que a los clientes “se les pide su consentimiento para compartir sus datos” y sólo si están de acuerdo “cuando conectan el dispositivo GPS a su navegador la información es transferida a la base de datos de forma automática y es recogida de manera anónima”.

¿Para qué se recogen esos datos? Desde TomTom indican que se usan para afimar los cálculos del tráfico para sus propios mapas, y “en el caso de los gobiernos, para mejorar los flujos de tráfico y la seguridad vial”.

 

Fuente: http://www.elmundo.es

Los comentarios están cerrados.