Buena práctica: claves de una estrategia de uso seguro y pleno de las TIC para los menores de Andalucía.

Coincidiendo en fechas con la presentación de los resultados del informe de EU Kids online 2011 sobre la promoción de entornos online seguros para los menores, la Fundación CTIC Sociedad de la Información acaba de entregar a la Junta de Andalucía la estrategia que significará el uso seguro y pleno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre los menores de Andalucía. Es una estrategia ambiciosa con un conjunto de acciones y medidas que se sustentan en 18 pilares o ideas fuerza que dan robustez, coherencia y consistencia a la hoja de ruta que define su implementación.

  1. Alineada con los programas europeos: Con atención especialmente focalizada en Safer Internet porque coincidimos en proponer una estrategia con doble vertiente: (i) De protección y (ii) De empoderamiento (implica el fomento y potenciación de las TIC) Un buen uso pero también una mejor participación y un mejor nivel de e-Skills . Adquirir  herramientas personales, capacidades y habilidades que permitan a los menores aportar a la sociedad en clave de creatividad e innovación. Y para lograrlo, las TIC juegan un papel fundamental.
  2. Visión de futuro: La estrategia presentada, no es un documento orientado únicamente a la seguridad y a la prevención. En entornos tan cambiantes como el digital una estrategia debe prever  líneas de (i) investigación e innovación y (ii) participación en redes Internacionales para la transferencia de conocimiento.
  3. Concepción multisectorial: Implicando a todos los agentes políticos, sociales y económicos. La protección de los menores en las TIC se basa en la corresponsabilidad y el compromiso de todos los interesados. Una estrategia de este tipo conlleva múltiples interacciones porque son muchos los agentes implicados y debe basarse en la corresponsabilidad y el compromiso de todos los interesados.
  4. Fortaleza = Aprovechar recursos. Entre los recursos existentes, se han identificado dos componentes estratégicos y operativos que, por tratarse de iniciativas impulsadas desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, se constituyen como instrumentos clave para ofrecer la capilaridad necesaria incrementando la viabilidad y sostenibilidad de la Estrategia en Andalucía: (i) Andalucía Compromiso Digital y (ii) Centros Guadalinfo.
  5. Facilitadora de experiencias positivas: a través de diferentes medidas como la promoción de actividades extraescolares para el uso pleno, de actividades intergeneracionales e intrafamiliares que aprovechan el liderazgo de los menores en las TIC fomentando el espíritu solidario y participativo.
  6. Protección de los derechos del niño. La estrategia propuesta orienta la protección de los menores desarrollando medidas de prevención sin reducir indebidamente el beneficio de las TIC para los menores lo que requiere un conocimiento profundo de la relación entre “riesgo e incidencia”.
  7. Flexible y adaptable a la realidad de los escenarios: Desarrolla estrategias de prevención flexibles teniendo en cuenta las distintas fases evolutivas de los menores puesto que éstas son diferentes en función de su edad, etapa de desarrollo, niveles de vulnerabilidad, etc.
  8. Globalidad: El punto anterior – flexibilidad – no implica que la estrategia no atienda al diseño de medidas de prevención globales, todo lo contrario precisamente la diversidad de actores implicados requiere medidas que lleguen a toda la sociedad.
  9. Estrategia centrada en los menores: Es importante que los jóvenes estén en el centro del debate sobre las TIC. Actuaciones que promuevan una ciudadanía activa a través de la implicación de los menores andaluces en los procesos democráticos y desarrollar la participación infantil y juvenil y procesos de diálogo y de intercambio de puntos de vista en los que los menores puedan participar también de manera activa como por ejemplo, en el desarrollo de políticas de protección.
  10. Inclusiva: Siguiendo la línea anterior la estrategia presentada también pone en el centro de las decisiones (a modo de órganos consultivos) a la ciudadanía. Fomentar una red organizada en torno a espacios participativos físicos y virtuales para profesionales y no profesionales relacionados con el ámbito del menor que integra también la participación de familias y menores, contribuirá sin duda al diseño de las políticas de protección de los menores.
  11. Promotora de la integración en el diseño curricular de la formación en el uso seguro y responsable de las TIC.
  12. Desarrollar una política de prevención basada en la información y la formación de los usuarios es una línea básica en una estrategia de protección de menores y TIC. Y con incidencia específica en familias y formadores contemplando también la formación de futuros profesionales de la educación.
  13. La industria. La estrategia implica a la Industria entendiéndo que desempeña un papel clave en la protección de los menores. Contempla en esta línea acuerdos de auto-regulación y co-regulación y también fórmulas mas modernas como las asociaciones público-privadas.
  14. Colaborativa: La cooperación regional e internacional se entiende como crucial para trabajar en una misma línea con el consiguiente ahorro de esfuerzos, no repitiendo recursos que en ocasiones son fácilmente transferibles.
  15. Comunicativa: Establecer mecanismos de retroalimentación con familias, menores , profesorado y otros profesionales aumenta la eficacia de las acciones.
  16. Proactiva: Es generadora de acciones que involucran a la prensa de forma constructiva y proactiva. Entendiendo que la colaboración de los medios puede contribuir a generar conciencia pública y aumentar la responsabilidad de toda la sociedad.
  17. Transparente: Se integra en la propia estrategia un plan de comunicación y medidas de monitorización de forma que se evalúa el impacto y permita vigilar el cumplimiento y realizar ajustes sobre las acciones planificadas.
  18. Optimista: Vinculada a usos positivos buscando oportunidades que nos permitirán exprimiendo al máximo las posibilidades que brindan las tecnologías y ofreciendo la máxima información para comprender sus beneficios.

Fuente: La Servilleta, de Paco Prieto.

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