Escándalo en Alemania por uso de software espía para vigilar a ciudadanos.

La utilización de programas informáticos espaías (“spyware“, en inglés) para vigilar las comunicaciones electrónicas de ciudadanos sacudió el panorama político en Alemania.

Tras una denuncia del grupo de “hackers” de Chaos Computer Club (CCC), el Gobierno pidió que se investiguen unas prácticas que podrían rebasar los límites constitucionales.

CCC afirmaba que había analizado un programa, supuestamente utilizado por funcionarios de las administraciones alemanas, para espiar las comunicaciones a través de Internet de los ciudadanos, es decir, las cuentas de e-mail, los servicios de mensajería o los chats, entre otros.

Este programa -conocido como R2D2 por las referencias en su código a la saga de películas “Star Wars”- se encontraba en al menos dos discos duros analizados por este grupo, informó Der Spiegel, medio alemán citado por agencias internacionales de noticias, los cuales provenían de dos estados federales diferentes.

En un comunicado emitido el domingo, el Ministerio del Interior negó que el software haya sido utilizado por la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), un cuerpo similar al FBI estadounidense.

No obstante, no descartaba la posibilidad de que el software podría haber sido utilizado por las fuerzas policiales de algunos estados, dado que fue vendido a las autoridades de Baviera en 2007.

El espionaje “online” sólo está permitido por orden judicial, (excepcionalmente sin ella, siempre que haya pruebas concretas de peligro para las personas o la sociedad), y que las funciones de este programa superarían los límites establecidos por el Tribunal Constitucional Federal, en un fallo en 2008, que cristalizó en una serie de normas para el uso de programas informáticos espías por parte de las fuerzas de seguridad.

Fuente: iProfesional.

Los comentarios están cerrados.