El Inteco, paradoja de seguridad

Seis meses después del robo de datos de 20.000 usuarios en el servidor del instituto no se ha logrado identificar al pirata informático que burló el sistema.

Víctor Izquierdo

Medio año después de que se filtraran por hueco los datos personales de más de 20.000 usuarios del Instituto de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco) poco se sabe del hacker que burló la seguridad del organismo. Más de seis meses en los que la institución, dirigida por Víctor Izquierdo, tan sólo ha sido capaz de hacer desaparecer de la red los datos, gracias a su presencia como miembro de la red de respuesta a incidentes de seguridad tic, con sede en Estados Unidos, pero que se ha perdido en el intrincado laberinto de servidores que utilizó el pirata informático para mostrar la vulnerabilidad del centro radicado en León. Como firma dejó un enlace con un vídeo de «spanishrevolution» para dejar en evidencia al instituto que fija entre sus objetivos principales la seguridad en internet. Una burla que no ha conseguido borrarse todavía.

El paquete de datos sustraído contenía nombres, teléfonos, números de DNI y correos electrónicos de 20.258 usuarios de la plataforma de formación del Inteco. Información que incluso hizo que entrara en la investigación, junto con la Policía, la Agencia de Protección de Datos para cerciorarse de que se cumplían las medidas de seguridad exigibles por ley. «Las medidas son proporcionales a los datos que protegen», se excusó Izquierdo, quien informó de que «se ha reforzado la estructura, a pesar de que admitió que la vulnerabilidad «no era evidente, sino que exigía sofisticación». Demasiada, según los resultados que se han conseguido en el medio año que se arrastra desde el suceso. La tacha que el instituto no ha sido capaz todavía de quitarse de encima y que compromete la confianza que reclama para usuarios y empresas que crecen a su alrededor.

Fuente: Belt