En el futuro se podrían revisar los e-mail en los lentes de contacto

Científicos de universidades de EE UU y Finlandia lograron insertar pixeles en estos elementos, lo que abre el camino para convertirlos en una “pantalla” de computador unida al ojo


La visión de los superhéroes de las películas de ciencia ficción es una realidad más cercana, después que un equipo de científicos logró diseñar lentes de contacto en los que se pueden proyectar imágenes como si fueran una pantalla.

El dispositivo de prueba sólo tiene un píxel, pero sus creadores lo ven como un paso para la producción de lentes con varios píxeles que permitan ver información, como mensajes de correo electrónico, en tiempo real y sin necesitar una pantalla.

La lente, creada por investigadores de la Universidad de Washington (EE.UU.) y de la Universidad Aalto (Finlandia), está compuesta por una antena que suministra la energía enviada por una fuente externa y un circuito extraplano integrado para almacenarla y transferirla a un chip transparente de zafiro que contiene una luz LED azul.

Probado en conejo

En un artículo en la revista “Journal of Micromechanics and Microengineering”, los autores describen que el lente, probado en los ojos de un conejo vivo, no ha causado daño alguno en el globo ocular ni en la córnea del animal y tampoco se observaron signos de efectos secundarios adversos.

Los investigadores señalan en el estudio que las pruebas y los análisis que hicieron en el animal para evaluar el efecto del uso del lente de contacto en la córnea y el cuerpo en general se realizaron siguiendo “estrictamente” las normas que regulan el trato a los animales en los ensayos de laboratorio.

Los investigadores señalan que todavía son necesarias mejoras para conseguir reproducir texto e imágenes como las pantallas de alta resolución.

Uno de los problemas fue lograr que el ojo viera la información con nitidez, ya que la distancia focal es de tan sólo unos centímetros y temían que las proyecciones se vieran borrosas.

Para salvar este escollo, los investigadores incorporaron un conjunto de lentes de Fresnel en el dispositivo (mucho más delgadas y más planas que las lentes convencionales) para enfocar la imagen proyectada en la retina.

El profesor de la Universidad de Washington Babak Praviz, coautor del estudio, reconoció que se tiene que mejorar el diseño, pero el equipo ya trabaja en su próximo reto: “la incorporación de un texto predeterminado en el lente de contacto”.

Fuente: el nacional.com

Los comentarios están cerrados.