Jóvenes, los más vulnerables a violencia online: investigadora

El correo electrónico, los teléfonos móviles, la Internet y la mensajería instantánea son parte integral de su vida hoy en día.
* 708 estudiantes, 232 de bachillerato y 476 de licenciatura fueron entrevistados para la investigación del fénomeno social en la red
La denominada ‘Generación Messenger’ padece el lado negativo de la tecnología.
Los jóvenes padecen diversas expresiones de violencia social online al disponer de un mayor acceso a las tecnologías de información y comunicación en comparación con la población en general, aseveró en la UNAM Luz María Velázquez, investigadora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

Destacó que estas manifestaciones se sustentan en la crueldad, orientada a ejercer la fuerza para la negación del otro, y los agresores utilizan medios técnicos con este fin.  

La violencia se actualiza de acuerdo con los tiempos, lo que explica que fenómenos como el cyberbullying queden rebasados, agregó en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La denominada ‘Generación Messenger’ padece el lado negativo de la tecnología, reflejado en sexting, envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de dispositivos móviles; sexcasting, intercambio de mensajes sexuales en servicios instantáneos, enfatizó.

Además, ‘sextorsión’, que se refiere al chantaje que sufre una persona con fotografías o videos de sí misma desnuda, o captada en relaciones íntimas, que generalmente son compartidos previamente mediante sexting, con fines de explotación sexual y grooming, que consiste en las acciones de un adulto para contactar a menores en Internet para abusar sexualmente de ellos, destacó.

Marc Prensky publicó en 2001 el ensayo Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales, en el que describe las características de una nueva generación de estudiantes nacidos después de 1979, expertos en el manejo de los nuevos lenguajes tecnológicos.  

Actualmente, los jóvenes graduados de la Universidad han leído menos de cinco mil horas y dedican más de 10 mil a los videojuegos y 20 mil a ver programas de televisión, estimó Prensky.

Los juegos de computadora, el correo electrónico, los teléfonos móviles, la Internet y la mensajería instantánea son parte integral de sus vidas, explicó el autor.

Al respecto, Velázquez Reyes destacó los datos que recabó después de entrevistar a 708 estudiantes, 232 de bachillerato y 476 de licenciatura. Del total, nueve de cada 10 disponían de teléfono celular.

‘Lo colocan junto a la cama al dormirse, lo llevan al baño y son capaces de suspender la comida por responder los mensajes que reciben en el dispositivo. Incluso, hay casos en que dejan de hacer el amor con tal de revisarlos’, refirió la autora del libro Jóvenes en tiempos de oscuridad.

Puntualizó que 42 por ciento de los entrevistados manifestó tener en su recámara una computadora; 37 por ciento, contaban con laptop o netbook, y seis de cada 10 informó que tenía acceso a Internet.  

Fuente: el informador

Los comentarios están cerrados.