Niños, tecnología y teléfonos inteligentes

Ayer se presentó el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles, elaborado conjuntamente por el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO y Orange.

Se trata de la primera investigación en profundidad realizada en España sobre el fenómeno de los teléfonos inteligentes en relación con el colectivo de niños y adolescentes. Relacionamos a continuación algunos de los principales resultados del informe:

  • Edad de inicio. Los menores de edad que actualmente disponen de smartphone han accedido a su primer teléfono móvil a los 11 años (11,2 años de media). Con respecto a la edad de acceso a smartphones, en la actualidad se produce a los 13 años.
  • Servicios utilizados. Los servicios avanzados que ofrecen los smartphones son utilizados de manera intensiva, y experimentan fuertes crecimientos con respecto al uso declarado en 2010: acceso a redes sociales (54,3% en 2011 frente a 7,1% en 2010), juegos (65% frente a 51,6%) y mensajería instantánea (48,3% frente a 12,4%).
  • Implicación de los padres. A los padres españoles con hijos de entre 10 y 16 años usuarios de smartphones les preocupa lo que sus hijos hacen con el teléfono inteligente. La respuesta espontánea de los padres y madres es que sus principales preocupaciones son: que su hijo acceda a contenidos inapropiados (37,8%), que contacte con desconocidos (20,5%), y que incurra en un gasto excesivo (12,3%).
  • Incidencia al menor de riesgos. Las situaciones que ocurren con mayor frecuencia a los menores tienen que ver con uso excesivo, riesgos de carácter técnico, situaciones de fraude y casos de cierta adicción. Así, las cuatro situaciones más mencionadas son: incurrir en un gasto excesivo (23,8%), recibir publicidad no deseada o spam (22,3%), experimentar un perjuicio económico o fraude al pagar una cantidad superior por una descarga o participar en una promoción (17,8%) y tener sensación de agobio cuando el dispositivo no está cerca (15,8%).
  • Existencia de normas. Las familias españolas establecen normas de uso de las tecnologías utilizadas por los niños y adolescentes. En general, padres e hijos están alineados en el tipo de normas que existen en el hogar, como la contención del gasto (declarada por el 74% de padres y el 75,3% de hijos) y la prohibición de usar el teléfono en clase (71,3% y 71%).
  • Confianza. 8 de cada 10 padres creen que sus hijos disponen de suficiente información para hacer un uso seguro de su smartphone.

Para la elaboración del estudio se ha llevado a cabo un sondeo de opinión consistente en la realización de 800 encuestas personales en hogares españoles, realizándose en cada familia dos entrevistas: al menor y a su padre, madre o tutor legal. Los resultados del estudio se completan con las aportaciones de 32 expertos, que han aportado una visión cualitativa y multidisciplinar al proyecto de investigación.

Fuente: Inteco

Los comentarios están cerrados.