El FBI afirma haber descabezado al grupo ‘hacktivista’ Lulzsec gracias a un ‘chivatazo’

* Uno de sus supuestos responsables colaboró con EE.UU.
* Hay dos detenidos en Gran Bretaña, dos en Irlanda y otro en Chicago

El FBI ha informado de que se ha detenido a los principales líderes del grupo de ‘hacktivistas’ LulzSec en una operación que ha contado con la colaboración durante meses de uno de sus supuestos responsables.
Hay cinco detenidos acusados de conspiración, dos en Gran Bretaña, dos en Irlanda y un estadounidense en Chicago, según informa FoxNews.
“Esto es devastador para la organización”, afirmaba un funcionario del FBI involucrado en la investigación. “Estamos cortando la cabeza de LulzSec”.
Según el FBI, Héctor Xavier Monsegur, apodado ‘Sabu’, fue acusado de 12 cargos criminales de conspiración por delitos de piratería informática. ‘Sabu’, un joven de 28 años en paro y con dos hijos, se declaró culpable de realizar ciberataques contra PayPal y Mastercard. Después de ello, presunto líder de Lulzsec comenzó a cooperar en agosto de 2011 con EE.UU. para la detención de otros miembros de la organización.
El testimonio de ‘Sabu’ permitió a los investigadores de Estados Unidos, el Reino Unido e Irlanda dar con el resto de sospechosos: los británicos Ryan Ackroyd y Jake David, los irlandeses Darren Martyn y Donncha O’Cearrbhail y el estadounidense Jeremy Hammond, todos ya detenidos en sus países de origen.
Uno de los detenidos es sospechoso del ataque contra Stratfor publicado por Wikileaks
Hammond fue arrestado el lunes en Chicago (Illinois) y las autoridades creen que fue él quien estuvo detrás del ataque del pasado diciembre contra el instituto privado de seguridad estadounidense Stratfor, del que robaron más de cinco millones de correos electrónicos.
Esos e-mails luego fueron entregados por Anonymous al portal WikiLeaks, que a finales de febrero empezó a divulgar su contenido para denunciar las presuntas “actividades corruptas” de Stratfor, que trabaja para gobiernos y empresas de todo el mundo.
Monsegur  se enfrenta a una pena máxima de 125 años de cárcel, mientras el resto de los acusados afronta sentencias de entre diez y veinte años entre rejas, según la Fiscalía.

El grupo se disolvió en junio

LulzSec está considerada como la responsable de daños de miles de millones de dólares a Gobiernos, bancos y corporaciones internacionales.
Los ‘hackers’ de Lulz Security (LulzSec) saltaron a la fama con sus ciberataques contra empresas multinacionales y gobiernos, colaborando en ocasiones con el grupo de ‘hacktivistas’ Anonymous.
El pasado mes de junio anunciaban el fin de su actividad al haber vencido el plazo de 50 días que se habían puesto.
En su “comunicado final”, difundido a través de la red social Twitter, los “seis tripulantes” de LulzSec expresaban el deseo de que otros cibernautas tomaran el relevo y que “el movimiento se manifieste en una revolución capaz de continuar sin nosotros”.
LulzSec ha obtenido y difundido materiales confidenciales de la CIA, el Senado de Estados Unidos, la policía del estado de Arizona, los gobiernos de varios países del mundo, la cadena de televisión Fox, la compañía telefónica AT&T y los fabricantes de equipos electrónicos Sony y Nintendo, entre otros.
El grupo de ‘hackers’ ha reivindicado ataques contra la Agencia del Crimen Organizado del Reino Unido (SOCA, siglas en inglés), el Senado de Estados Unidos, la empresa japonesa Sony, la CIA norteamericana o el diario británico The Sun.

Fuente: rtve