Cuidado con las redes inalámbricas en las vacaciones

 

Ahora que muchos han comenzado o van a comenzar las vacaciones de Semana Santa me parece un buen momento para hacer un recordatorio sobre las redes WiFi públicas. En muchas ocasiones disponemos de una conexión de datos pero preferimos preservar esos megas de la conexión 3G y aprovechar las conexiones WiFi que tenemos disponibles. Pero hay que tener cuidado con las redes inalámbricas en las vacaciones porque pueden no tener las medidas de seguridad necesarias.

Muchas veces pensamos que con introducir el usuario y contraseña que nos facilita el hotel, el bar o restaurante en el que estamos es suficiente. Por lo general no es así. En estos casos sólo nos facilita el acceso a la red inalámbrica. Otra cosa que nos tocará ver es si la red es o no segura. En muchos de estos lugares no se preocupan mucho y tienen redes abiertas.

Esto a nivel doméstico es una comodidad. Nos conectamos y a navegar. A nivel empresa es mejor tener cuidado. Una red abierta, o con un cifrado débil como puede ser el WEP, permiten que cualquiera que esté en el radio del punto de acceso pueda capturar los datos que nosotros transmitimos de forma relativamente sencilla.

Por lo tanto no se trata ya sólo de que un ataque de “man in the middle” pueda recoger todos nuestros datos sin que nos demos cuenta, sino también acceso a contraseñas que abren la puerta a la suplantación de identidad que nos puede traer más de un problema. Por eso si la seguridad de la red inalámbrica no es adecuada, mejor usar el 3G.

Cuando nos hemos conectado a la red siempre tenemos la posibilidad de ver el nivel se seguridad que está implementando. A partir de aquí nos toca decidir. En los hoteles, es uno de los lugares donde más nos fiamos de la conexión sin pararnos a comprobar el nivel de seguridad de la red. Si queremos evitar algún susto mejor comprobarlo antes, sobre todo si vamos a trabajar con datos de empresa, clientes, etc.

Fuente: tecnologiapyme

Los comentarios están cerrados.