Microsoft, nuevo ciberpolicía mundial

La empresa interviene y paraliza con mandato judicial dos servidores que desde Estados Unidos sustraían datos personales tras instalar un virus en 13 millones de ordenadores.

Microsoft no sólo es una de las más potentes empresas informáticas del mundo. También se ha lanzado ahora contra la acción de la piratería y los criminales que la amparan en cooperación con empresas del comercio electrónico. Así, la empresa que fundó Bill Gates se ha convertido en ciperpolicía, todo gracias a dos leyes estadounidenses que le facilitan intervenir contra servidores y redes dedicadas a la piratería informática con autorización judicial. Así, la empresa de informática intervino el pasado viernes dos servidores utilizados por cibercriminales en dos estados norteamericanos, Pensilvania e Illinois. La acción de los piratas informáticos también tenía ramificaciones en otros países.

Un equipo dirigido por el gigante de la informática se ha amparado en dos leyes preexistentes concebidas para la lucha contra el crimen organizado con el fin de obtener sendos mandatos judiciales de intervención de dos servidores utilizados para el control de ordenadores infectados por un virus. La acción judicial facultaba a Microsoft a detener inmediatamente las actividades de los criminales, paralizando la actividad de los ordenadores y servidores desde donde se impulsaba el robo e intervención de datos.

La operación fue anunciada el domingo por Microsoft. Los virus que habían sido introducidos en los ordenadores permitían el robo de datos, códigos bancarios y otro tipo de claves personales, que han facilitado robos por valor de 100 millones de dólares durante los últimos cinco años, según documentos en poder de la Administración de Justicia estadounidense. Esta red ilegal agrupaba a 13 millones de ordenadores infectados por la «red de zombies Zeus» o «botnet Zues», según el nombre del código informático que acompaña al virus.

El origen de los servidores desde los que se organizaron los ataques informáticos pone de relieve la cooperación de Microsoft con otros actores del sector informático para desmantelar redes criminales. Esta operación es la última emprendida por la empresa fundada por Bill Gates en conjunción con otras empresas importantes del sector en su lucha contra la piratería y la sustracción de datos personales, como la asociación que agrupa a las firmas de crédito y comercio por internet. La intención última de Microsoft es recuperar la credibilidad en los productos informáticos y en el comercio electrónico.

Fuente: ABC