“Es probable que estemos en un mundo sin SOPA ni ACTA”

La comisaria de la UE de Tecnología y Telecomunicaciones, Neelie Kroes, duda de que se consiga un acuerdo mundial para proteger los derechos de autor.

 

Neelie Kroes.

“Es probable que estemos en un mundo sin SOPA ni ACTA”, dijo Neelie Kroes, la comisaria de la UE de Tecnología y Telecomunicaciones, en un discurso ante blogueros y emprendedores de Internet en Berlín. Cuando se le preguntó por estas declaraciones, su portavoz dijo que la comisaria simplemente “estaba observando una realidad política”.

El Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), que ha sido firmado por 22 de los 27 estados miembros de la UE además de por Estados Unidos y Japón, es uno de los temas más polémicos para la opinión pública, como el borrador de ley sobre derechos de autor de Estados Unidos SOPA (Stop Online Piracy Act). Incluso en algunos países cuyos gobiernos han firmado el ACTA, los legisladores se han resistido a ratificarlo debido a la presión pública.

La UE pidió en abril a su máximo tribunal en Luxemburgo que examinara la legitimidad del ACTA, después de que políticos y activistas dijeran que el acuerdo permitiría a compañías espiar a usuarios normales de Internet bajo la sospecha de que se descargaban material sujeto a derechos de autor. La decisión podría demorarse hasta un año.

“Aunque apoyamos sin ambigüedad la protección de los derechos de propiedad intelectual, también defendemos los derechos y libertades fundamentales”, dijo Guy Verhofstadt, líder del grupo liberal del parlamento.

“Tenemos serias inquietudes respecto a que ACTA no vulnere el equilibrio correcto”, sostuvo. Varios gobiernos en el mundo desarrollado han impulsado la firma de acuerdos multilaterales que prohíben el robo de marcas registradas y de derechos de autor y declaran ilegales las webs que ofrecen una gran cantidad material bajo derechos de autor y canciones gratuitas, como Megaupload.

Las declaraciones de Kroes se producen semanas antes de que la Comisión, el órgano ejecutivo de la UE, difunda nuevas normas para asegurar que músicos y cineastas reciban un pago justo, mientras trata de reformar el régimen de derechos de autor del bloque para que contemple la era de Internet.

“Tras la tremenda movilización de ciudadanos contra SOPA y ACTA, sería extremadamente peligroso desde el punto de vista político para la Comisión proponer un nuevo plan represivo”, dijo Jeremie Zimmermann, del grupo defensor de Internet La Quadrature du Net.

Fuente: El País

Los comentarios están cerrados.