Los 3 grandes retos de la tecnología en el futuro próximo

La directora de políticas públicas y asuntos institucionales de Google en España, Bárbara Navarro, ha hablado en el evento Internet es Tuyo sobre los retos que encara la tecnología en nuestro tiempo. Desde su posición, ha señalado la reutilización de la información pública, la gestión de la privacidad y de la propiedad intelectual como los aspectos más determinantes.
En el Palacete de los Duques de Pastrana, en Madrid, se celebra Internet es Tuyo, que reúne a expertos en tendencias web y la nueva realidad tecnológica que nos envuelve. En una de las ponencias Bárbara Navarro ha reflexionado – desde el punto de vista de Google, como no podía ser de otra forma, ya que es donde trabaja – sobre los retos de Internet en los próximos años.
Apertura de la información
Uno de los aspectos sobre los que Navarro ha arrojado luz ha sido lo que ha llamado la “reutilización de la información pública”. Ella misma ha explicado seguidamente qué quería decir con esta expresión, por si el público hubiera fruncido el ceño, sin comprender.
Navarro se refería la apertura de datos de carácter público para que puedan ser utilizados por plataformas, servicios y a la postre por usuarios. Ha destacado la importancia de la transparencia en gobiernos e instituciones públicas. Un ejemplo de lo que se puede hacer con todos estos recursos es Google Cars, según ha mostrado la empleada del gigante de Internet.
En un vídeo se ha podido ver cómo un hombre se comía una hamburguesa en el sitio del conductor mientras el coche se movía y el volante giraba, gracias a la combinación de bases de datos de distinta procedencia, como los mapas y el GPS.
Privacidad
Entre estos datos ha colocado a la geolocalización. Lo que ha dado lugar al siguiente de los retos de la tecnología. Navarro ha hecho hincapié en la reticencia que se tiene a la hora de compartir información personal, para a continuación poner de relieve la posición de su propia compañía, Google.
“Los grandes modelos de negocio [en Internet] vienen de la publicidad”, ha señalado, para referirse después al proyecto europeo que tiene previsto regular el uso de cookies, exigiendo que el usuario dé su consentimiento expreso. Del otro lado, las empresas quieren ofrecer anuncios más segmentados y para ello necesitan saber más al público. Navarro ha advertido que el 80% de las firmas de inversión llamadas Business angels dejarían de financiar compañías de publicidad si se legisla en ese sentido.
Propiedad intelectual
El último de los retos que ha fijado Bárbara Navarro es el de la propiedad intelectual. Se trata de un campo que también tiene que ser gestionado correctamente, ahora que su regulación está en marcha en varios países.
“Ahora ya no consumimos periódicos, consumimos noticias”, ha dicho, destacando que también “somos creadores de contenido”. Todo esto influye y dependiendo de cómo se regule este ámbito así evolucionará la Red.

Bárbara Navarro en el escenario de Internet es Tuyo
Fuente: ticbeat

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