El día de la oficina en casa: más productividad y flexibilidad laboral

La Comunidad de Madrid se ha unido a la celebración del ‘Día de la Oficina en Casa’ hoy 22 de junio, una iniciativa promovida por Microsoft por segundo año consecutivo. El objetivo es animar a las empresas, autónomos y trabajadores a mejorar su productividad, flexibilidad y competitividad contando con entornos adaptables y móviles de trabajo. Ya son más de 200 las compañías que se han unido a esta iniciativa.

La capacidad laboral de los trabajadores y la eficiencia del equipo ya no está condicionada a trabajar en una misma oficina: los avances tecnológicos han hecho posible que cualquier persona con conectividad a través de internet pueda realizar eficazmente su trabajo desde cualquier localización. El modelo de trabajo flexible mejora el funcionamiento de las empresas así como la capacidad laboral de los empleados, según Microsoft. Las nuevas tecnologías y en especial el cloud computing están siendo claves para que el teletrabajo se convierta en tendencia.

“Se trata de una práctica clave para mejorar la sostenibilidad medioambiental, la productividad y favorecer la conciliación de las personas en el ámbito personal y profesional”, apunta David Negrete, director de la unidad de negocio de Productividad y Colaboración de Microsoft Ibérica. Y es que las personas que trabajan desde casa no contaminan y se benefician del ahorro de tiempo de traslado.

En España, esta forma de trabajar está aún muy poco valorada como un método de trabajo posible: el teletrabajo no representa más que el 8% fundamentalmente por razones culturales, según datos recogidos por Kaspersky Lab, desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. En el sector TIC, esta cifra asciende hasta el 30%, algo que marca tendencia en el ámbito de la innovación.

Riesgos del teletrabajo

Trabajar desde casa no es tan fácil como parece. No es solamente llevarse un portátil y conectarse desde el wifi doméstico. Pocas empresas disponen de la seguridad necesaria para poder asegurar que los datos a los que está accediendo el trabajador desde casa o desde cualquier otro lugar se mantengan seguros.

En el caso de los entornos virtuales de la empresa, el usuario se conecta remotamente al equipo de su centro de trabajo desde cualquier ubicación y dispositivo, manteniendo así las medidas de seguridad establecidas por la compañía. Es decir, si el entorno virtual está correctamente protegido, el usuario no correrá riesgos en cuanto a la seguridad. En España, esta tecnología está por ahora adoptada por tan solo un 23% de las empresas.

Fuente: Ticbeat

Los comentarios están cerrados.