Mi juicio contra Seriesyonkis y la publicidad encubierta

Hoy a las 9:20 de la mañana tengo una cita en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid para comparecer como acusado. El motivo es un artículo publicado en el portal ADSLzone que hablaba de la publicidad de Seriesyonkis. ¿Es responsable una página web de los anuncios que muestra a los usuarios?

En mi opinión sí, pero será un juez quién decida. El pasado 11 de agosto escribí una noticia que hablaba de la publicidad del conocido portal famoso por encabezar la lista de ‘páginas pirata’ de la industria cultural. Resumiendo su contenido explicaba de forma pormenorizada como aparecen en dicho portal las películas y al lado una serie de anuncios publicitarios que incitan al usuario a hacer ‘click’.

El truco está en las creatividades ya que tienen el mismo ‘look and feel’ de la página y contienen mensajes como ‘ver película’ o ‘descargar película’ que en mi opinión, confunden al internauta. Una vez que se pulsa en esta publicidad, inmediatamente aparece un reproductor de vídeo que invita a introducir el teléfono móvil para ‘validar el servicio’.

 

La letra pequeña indica que un usuario puede pagar 1,45 euros por cada SMS recibido en caso de que su operador sea Orange, Vodafone o Yoigo y hasta 7,26 euros en caso de que sea Movistar. El servicio permite acceder a canales privados online mediante un software llamado Vaf Player, es decir, nada que ver con la película o serie que el usuario quería ver en SeriesYonkis. El caso es que no es el portal de series quien cobra pero sí un tercero que se anuncia con su beneplácito.

Tal como indicaba al principio de este artículo considero que una página es responsable tanto del contenido como de los anuncios publicitarios que muestra a los visitantes. No se me ocurriría pensar que podría ver publicidad pornográfica en un periódico online o anuncios relacionados con el juego en portales dedicados a menores. En el caso de SeriesYonkis, se anuncia un servicio de suscripción premium que utiliza el reclamo de la temática principal del portal para captar usuarios. A mí no me parece ético, pero lamentablemente poco se puede hacer contra este tipo de prácticas.

No es la primera vez

En 2011 apareció un artículo en BlogOff que hablaba de la confusión como modelo de negocio y citaba textualmente el ‘modus operandi’ que acabo de describir. La realidad es que internet cada vez tiene más protagonismo para los anunciantes, soportes y agencias de medios y es necesario algún tipo de regulación para evitar este tipo de prácticas. No sé cómo acabará todo pero al menos habrá un buen puñado de usuarios que estará alerta ante este tipo de portales y sobre todo publicidad con fines cuestionables.

Fuente: El Confidencial

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