El texto sobre la protección de los contenidos en Facebook es falso

Ni Facebook ha modificado las condiciones de uso ni sirve de nada publicar el mensaje en cadena que ha dado la vuelta al mundo

Los términos de uso de Facebook indican que el usuario tiene control sobre los contenidos que publica y la red social licencia para mostrarlos Facebook

Si usted es usuario de Facebook, muy probablemente haya visto en su muro durante las últimas dos semanas un mensaje publicado por alguno (o varios) de sus contactos que avisa de lo siguiente:

En respuesta a las nuevas directrices de Facebook, por la presente declaro que mi derecho de autor está unido a todos mis datos personales, ilustraciones, cómics, pinturas, fotos y videos profesionales, etc (como resultado de la Convención Berner). Para el uso comercial de lo anterior, mi consentimiento por escrito es necesaria en todo momento.

(…) Cualquiera que lea esto puede copiar este texto y pegarlo en su muro de Facebook. Esto los coloca bajo la protección de las leyes de derechos de autor. (…) Facebook es ahora una entidad de capital abierto. Se recomienda a todos los miembros publicar un anuncio de este tipo, o si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica un comunicado por lo menos una vez, usted será tácitamente permisivo con el uso de elementos como las fotografías, así como la información contenida en su actualización de estado de perfil.(…)

Este texto es falso e inútil. No existen nuevas directrices en Facebook ni sirve de nada publicar este mensaje con apariencia de texto legal en el muro de la red social. Ante las colosales dimensiones que ha adquirido este hoax (bulo), que ha circulado por todo el mundo y en varios idiomas, Facebook se ha visto obligada a emitir un comunicado en el que asegura que “cualquier persona que utiliza Facebook posee y controla el contenido y la información que publica”, como se indica en los términos de uso de la web.

Lo que se dice, a grandes rasgos, en estas ‘Condiciones y políticas de Facebook‘ es que el usuario retiene los derechos de autoría del contenido que publica en la red social, pero al compartir textos o imágenes de cualquier tipo, le otorga a Facebook una licencia para usar y mostrar esos contenidos dentro de su sistema. El usuario solo puede limitar el uso que Facebook hace de sus contenidos a través de las opciones de privacidad de su cuenta.

Por otra parte, el hecho que Facebook cotice en Bolsa desde mayo de este año no afecta para nada a la “licencia no exclusiva” sobre el contenido que todo usuario acepta cuando se abre una cuenta en la red social.

Fuente: La Vanguardia

Los comentarios están cerrados.