Lotfi Zadeh, inventor de la lógica difusa, premio BBVA «Fronteras del conocimiento»

Al ingeniero electrónico ha hecho posible que las máquinas trabajen con conceptos imprecisos, como hacen los humanos, y logren resultados más eficientes y adecuados a la realidad

Un hallazgo revolucionario y novedoso cuya aplicación en la vida moderna ha permitido dotar a los ordenadores de capacidad para tomar «decisiones». Casi cuarenta años después de la promulgación de sus teorías científicas, la lógica difusa es hoy en día algo esencial en las tecnologías de consumo masivo, tales como cámaras de vídeo o lavadoras además de otras complejas aplicadas a la medicina o la industria del automóvil.

«Los productos destinados al consumidor no requieren de un altísimo nivel de precisión. Si estás hablando de, por ejemplo, el control de satélites sí necesitas un alto grado de precisión por lo que la lógica difusa no es el mejor sistema», explicó Lofti A. Zadeh, matemático e ingeniero electrónico, que recibió el el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta lógica difusa se ha utilizado en muchas situaciones para «explotar la tolerancia de la imprecisión» porque, de esa manera, permite a las compañías requerir sensores y dispositivos «más baratos», lo que ha permitido desarrollar productos electrónicos de gran consumo. Esta novedosa teoría ha generado a su vez tanto entusiasmo como controversia en la comunidad científica al diferenciarse de la lógica clásica, la cual se basa en conjuntos «bien delimitados, definidos por el criterio de pertenencia inequívoca de sus elementos».

Sin embargo, agregó el matemático, «hay muchas áreas más complejas» que resultan más imprecisas como es el caso de la puntería de un deportista. «Quería estrechar esa distancia que nos separaba entre el mundo real, su imprecisión inherente, y la precisión de las matemáticas clásicas. El concepto de estos conjuntos difusos han servido para estrechar esa laguna que nos separaba», comentó.

Tras emigrar a EE.UU. en 1944, el célebre matemático, nacido en Bakú (Azerbaiyán), ha impartido clases en la universidad de Berkeley desde 1959. Publicó su trabajo de conjuntos difusos en 1965, en los cuales detalló las matemáticas de la teoría del conjunto difuso, hasta que en 1973 propuso su teoría de la lógica difusa. «siempre he creído en el poder de las matemáticas para poder resolver todos los tipos de problemas independientemente del campo que fuere», añadió.

Tras varios años de investigaciones, Zadeh se basó para sus teorías en el comportamiento humano al considerar que existía «una sorprendente capacidad de razonar y tomar decisiones basadas en información imprecisa y en un conocimiento parcial». De esta manera, pudo establecer los pilares de la denominada lógica difusa y trasladarla a la toma de decisiones de los ordenadores y sistemas informáticos con el objeto de dejar de ser meras máquinas de calcular para incorporar la capacidad de evaluar matices reales, adecuando a ellos su capacidad autónoma para tomar decisiones.

Fuente: ABC

Los comentarios están cerrados.