Las pymes que venden online carecen en su mayoría de sistemas para evitar el fraude

ecommerce-590x260

Según el Informe sobre Medios de Pago y Fraude en Comercio Electrónico 2012, elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y presentado hoy en Madrid en el II Foro de Medios de Pago y Fraude O

nline, el 75% de las empresas que utilizan el comercio electrónico como canal de venta no dispone de un sistema de gestión del fraude. ¿La razón? Según el estudio, esto se debe a que aún existe una baja incidencia del mismo entre las pymes online o al uso de herramientas de comercio electrónico seguro.

De hecho, el 82% de las empresas entrevistadas para la elaboración del estudio afirman que el fraude online representa menos del 0,5% de su facturación. Por otro lado, un 2,6% sí reconoce que supera el 5% de su volumen de negocio. Así que teniendo estos datos en cuenta no sorprende otro dato que emana del estudio y se refiere a la baja inversión que las firmas encuestadas realizan en sistemas antifraude online: solo el 2,1% de las empresas destinan entre 50.000 y 100.000 euros anuales; el 9,3% de ellas entre 5.000 y 50.000; y el 86,5% restante destina menos de 5.000 euros.

El TPV y la transferencia bancaria encabezan la forma de pago

¿Cuáles son los medios de pago que eligen las empresas de comercio electrónico?. El TPV virtual y la transferencia bancaria siguen siendo los preferidos, con un 78% y 76%, respectivamente, de empresas que lo utilizan. La tercera opción en liza es PayPal (58%), la cuarta el pago contra reembolso (38,8%) y un 14,5% aboga por la domiciliación.

Aunque una de las tendencias claras del ecommerce es el pago vía móvil, la realidad es que se trata de una práctica aún muy incipiente. De hecho, el 39,4% de las empresas encuestadas asegura que lo que facturan a través del pago por móvil apenas supone el 1% de sus ingresos para el 31,5% solo supone entre el 1% y el 5%.

Fuente: TicBeat