Los ciberataques a las empresas son imposibles de evitar

Solo hace falta echar un vistazo a los últimos incidentes ocurridos en materia de seguridad, en Apple o Facebook e incluso por el propio Gobierno de los Estados Unidos

hack--644x362

El mundo en el que nos movemos cambia al ritmo de las tecnologías de la información. También lo hacen las empresas y sus procesos y, como no podía ser de otra forma, se transforman también las tendencias en seguridad corporativa. Así lo afirman desde RSA Roberto Llop, director de la firma de seguridad (propiedad de EMC) para el Sur de Europa, Oriente Medio y África, y Fidel Pérez, director comercial de la filial ibérica, quienes han compartido con un grupo de periodistas su visión sobre este mercado en plena metamorfosis.

Como explica Pérez, «se ha producido un cambio de paradigma y en la actualidad es imposible evitar que nos ataquen». Solo hace falta echar un vistazo a los últimos incidentes ocurridos en materia de seguridad, protagonizados por empresas como Apple o Facebook e incluso por el propio Gobierno de los Estados Unidos. De hecho, la propia RSA sufrió ataques hace ya tres años. «Partiendo, por tanto, de esta realidad –indica el director comercial–, lo que las organizaciones tienen que hacer es actuar de otra forma mucho más inteligente y no solo a la hora de prevenir sino a la hora de responder con celeridad una vez que se haya producido el incidente, de forma que éste haga el menor daño posible a la entidad».

En este sentido, Llop explica que las empresas siguen inmersas en políticas de seguridad del pasado, en las que el 80% de la inversión se destina a la prevención, el 10% a la monitorización y el 5% a la remediación. «Lo ideal en la actualidad sería un reparto de la inversión del 30% en cada una de estas tres áreas».

La propia RSA, tras sufrirlo en sus propias carnes, también ha cambiado su estrategia. «El ataque de 2010 nos hizo replantearnos toda nuestra estrategia. Antes nos centrábamos mucho más en tecnologías de prevención y ahora hemos puesto nuestro foco en la monitorización y en la remediación. Esos son los campos donde queremos jugar», indica Llop.

2012 fue un año de transición en la compañía. Un año en el que comenzó a abordar este nuevo enfoque para el que realizó varias adquisiciones como Silver Tale. «Este 2013 va a ser un año agitado para RSA en cuanto a nuevos productos, soluciones y estrategias», avanza Pérez.

Foco en el big data y detección de fraude oline

Dos áreas claves para la compañía este año serán las de big data y la de detección del fraude online. «Somos la primera empresa con una solución real de big data aplicada a la seguridad», afirma Llop en relación a su plataforma Security Analytics. «Hay que luchar contra las amenazas analizando toda la información y para ello la tecnología de big data es esencial; no en vano, los propios ciberdelincuentes ya están cruzando los datos que tienen para mejorar sus ataques», añade.

En cuanto al fraude online, la herramienta que RSA propone es fruto de la compra de la firma Silver Tale Systems. «Se trata de un plataforma que permite detectar fraudes online, ataques en portales de ecommerce, banca electrónica…», explica Pérez.

Finalmente, los directivos confían en el éxito de una tercera solución, la nueva versión de su Autentication Manager (versión 8), que permite la autenticación basada en riesgos y mejora el nivel de seguridad de las organizaciones en gestión de identidades y para entornos cloud y móviles.

Futuro

No obstante, el futuro de la tecnología de seguridad está abierto a infinitas opciones, muchas de las cuales parecen salidas de una novela de ciencia ficción. «Las soluciones avanzan rápidamente. De hecho, ya estamos probando con algunas operadoras proyectos de biometría a través del teléfono móvil, para identificar al usuario cuando quiera acceder a una determinada aplicación corporativa», revela Llop. Otra tendencia, añade, es la autenticación del usuario basada en el comportamiento de éste, en función de cómo maneja el teclado o el ratón.

Lo que está claro es que el tradicional foco de las compañías en reforzar las VPN (redes privadas virtuales) está cambiando. Ahora el foco debe de estar en la autenticación a través de los dispositivos personales de los usuarios, con el auge de BYOD (bring your own device).

Fuente: ABC

Los comentarios están cerrados.