El spam aprovecha los ataques de Boston como gancho

Un 20% de los mensajes de spam enviados en los últimos días usan palabras clave relacionadas con las explosiones de Boston, según datos de Bitdefender recogidos por la Oficina de Seguridad del Internauta.

boston_bombings2-590x260

El organismo advierte del envío masivo de correos basura con enlaces maliciosos que hacen alusión a la reciente tragedia, y avisa a los usuarios de que hacer clic en uno de esos links podría llevarle a una web capaz de robar las contraseñas de acceso a los servicios que utiliza o de monitorizar el tráfico de red de su ordenador.

Desde la OSI recuerdan que no es la primera vez que se aprovecha un incidente dramático para el envío de mensajes maliciosos. En esta ocasión, las palabras que llevan muchos de los correos son “maratón”, “Boston” y “explosión”, y estos prometen enlaces a webs donde se narran los acontecimientos, supuestamente con vídeos de YouTube.

Por ello, la OSI recuerda que, siempre que se busque información sobre algún tema de actualidad y de impacto social, “se haga en webs de confianza y con buena reputación online, para evitar caer en manos de los estafadores”.

Cualquier usuario de Hotmail, Gmail, webmail de Yahoo, Microsoft Outlook, Mozilla thunderbird, Apple Mail y otros servicios de correo electrónico tanto web como local es una víctima potencial de este spam malicioso.

Lo que recomienda la OSI es que no se abran correos no solicitados o de usuarios desconocidos, sino que se borren directamente; que, en ningún caso, se conteste a estos mensajes; que seamos cautos a la hora de clicar los enlaces que aparecen en un correo, así como cuando descarguemos ficheros adjuntos; que, si bajamos algún adjunto, lo analicemos previamente con un antivirus; y que, si vamos a pinchar en un enlace, comprobemos antes con un analizador de URL que la web a la que nos dirige es de confianza.

Asimismo, indica a los usuarios que, si reciben algún correo del que sospechen que pueda contener una estafa o fraude, pueden denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fuente: Ticbeat

Los comentarios están cerrados.