El fraude empresarial bajo control gracias a la tecnología

¿Cuánto dinero pierden las empresas y los gobiernos por culpa del fraude? Sin duda, una cifra considerable. Según los últimos datos al respecto de la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude (ACFE) nada más y nada menos que un 5% de la facturación en el caso de las empresas o del PIB en el caso de los estados.

dinero-590x260

En lo que respecta a España en concreto, el fraude fiscal ascendía en 2009 (la última cifra publicada en este sentido) a 59.515 millones de euros, una cifra en línea con el porcentaje mencionado por la ACFE (según dichos cálculos el fraude nacional rondaría los 50.000 millones de euros). Montante que, por otra parte, podría aumentar si además del fraude tenemos en cuenta a la economía sumergida, que se calcula que oscila en torno a los 250.000 millones de euros en nuestro país.

Y suma y sigue, porque, además, recuerdan desde la ACFE, la crisis no ha hecho sino agravar estas cifras empeorándolas. No obstante, tanto las empresas como las Administraciones Públicas están cada vez más concienciadas sobre la necesidad de evitar esta lacra que se materializa en forma de evasión de impuestos por parte de compañías y de los propios ciudadanos, en empresas que ocultan sus deudas, etc. Y, en este sentido, las tecnologías de la información pueden ayudar, y mucho.

Precisamente en la detección y solución de este tipo de casos trabajan ya desde hace tiempo diversas firmas de la industria tecnológica con gran aceptación en el mundo financiero como SAS o SPSS (adquirida por IBM en 2009), además de otros jugadores de nicho como Nice Actimize, entre otros. Pues bien, a este mercado se suma ahora con una potente oferta un gigante del software empresarial como es SAP.

La propuesta de SAP

La compañía aprovecha la capacidad que tiene su tecnología HANA, de base de datos en memoria y que permite realizar análisis de ingentes volúmenes datos cruzados en tiempo real y ubicados en múltiples fuentes, y la aplica a un área específica como es la del control del fraude. SAP Gestión del Fraude, que es como se llama la solución, “es una de las primeras soluciones de negocio en las que se ha materializado la tecnología HANA”, indica Genaro Pena, vicepresidente de Ventas de Soluciones de Buen Gobierno, Riesgos y Cumplimiento de Normativas (GRC) de SAP EMEA. Pena señala que aunque se trata de un software aplicable a todos los sectores, es especialmente adecuado para los ámbitos donde más se demandan este tipo de soluciones: seguros, banca, retail, sector público y utilities.

De momento, como todas las soluciones de SAP cuando se lanzan al mercado, el software está en fase de disponibilidad limitada a un cierto número de clientes, en este caso hasta el próximo mes de agosto, cuando se producirá el lanzamiento masivo. “Actualmente la están implantando dos clientes en Europa, uno en Estados Unidos, otro en Asia y otro en Sudamérica, aunque esperamos que muchas empresas y organizaciones públicas apuesten por esta solución”, indica el portavoz. En concreto, Pena asegura que esperan haber conseguido unos 50 clientes de la plataforma en Europa a finales de este año 2013.

“A SAP no le costará posicionarse en este ámbito –asevera Pena–. Hay que tener en cuenta que casi todos los grandes clientes de SAP tienen implementada nuestra plataforma de Compras, Ventas y Finanzas, así que será fácil que además integren la de Gestión del Fraude”.

Principales prestaciones

Pero, ¿por qué un cliente elegirá esta opción frente a otras ya existentes en el mercado? Según Pena, “porque aúna en un solo entorno el análisis y la capacidad de investigación. Es decir, además de realizar la investigación, permite hacer un seguimiento e introducir en otros sistemas mecanismos de monitorización para que el fraude no vuelva a ocurrir”. Por otro lado, añade el portavoz, “al estar basado en HANA supone que es posible analizar grandísimos volúmenes de datos en tiempo real, algo hasta ahora muy difícil de hacer y además clave, ya que la mayor parte de los fraudes se basan en acciones a pequeña escala pero muy difíciles de detectar, ya que los grandes fraudes son fáciles de ver”.

Asimismo, afirma Pena, la plataforma aplica algoritmos predictivos pero también reglas determinísticas, “de modo que si una empresa sabe que tiene que chequear unos parámetros puede programarlos, así aumenta la capacidad de detección. Esto es importante de cara a optimizar la actividad del departamento de gestión del fraude. Además se ha demostrado que disminuye los falsos positivos con lo cual se incrementa su eficiencia”.

Finalmente, se integra en la suite de GRC de SAP (Gobierno, Gestión del Riesgo y Cumplimiento Normativo) con las ventajas que conlleva de integración con otras soluciones de la firma en este sentido.

De momento, eso sí, solo está disponible por parte de SAP en un modelo on premise (con licencia tradicional), aunque sus socios pueden ofrecerla en la nube. Aunque, señala Pena, “la idea, como está ocurriendo con el resto de las soluciones de la compañía, es ofrecerla también dentro de un tiempo en un modelo cloud”.

Fuente: Ticbeat