Facebook: no sabemos quién nos lee (y quizá no queramos saberlo)

¿Cuánta gente ha leído tu última actualización en Facebook? Haz un pronóstico. Intenta afinar. ¿Lo tienes? Pues siento decirte que, según las estadísticas, lo más probable es que no hayas acertado. De hecho, no tienes ni idea. Y quizá no quieras saberlo.

Existe en las redes sociales una llamada audiencia invisible, por culpa de la cual es difícil saber cuántas personas hay al otro lado, leyendo lo que publicas. Los me gusta, los comentarios y los retuits o clicks en compartir son un indicativo, claro; pero son una base muy pobre para calcular los lectores totales de un comentario porque la mayoría de ellos nunca interactuará directamente con él. Son como James Stewart en La ventana indiscreta, observan desde lejos y (casi) nunca intervienen.

Estos son los que Michael Bernstein y su equipo de la Universidad de Stanford han bautizado en un estudio como la audiencia invisible de las redes sociales. “Publicar en una red social es como hablar con un auditorio desde detrás de una cortina. La audiencia es invisible para el orador: aunque conoce la lista de invitados, no sabe quiénes han acudido finalmente”, explican.

Los investigadores han comprobado que los usuarios, en este caso de Facebook, hacemos nuestras propias estimaciones de esta audiencia invisible o silenciosa, y en base a ellas actuamos en la red de una forma u otra. Los límites de la información y el grado de detalle sobre nuestra privacidad que hacemos públicos dependen en gran parte de cuánta gente creamos que va a leernos.

Calculamos ‘a ojo’ y nos quedamos cortos

El problema es que no tenemos una base muy sólida para estas suposiciones. Los autores del estudio preguntaron a usuarios de Facebook cuánta gente creía que les leía y cómo calculaban ese número. Entre otros, el 23% de los usuarios simplemente adivina cuál es su audiencia total, el 21% se fija en el número de me gusta y comentarios de sus publicaciones, el 15% estima un porcentaje de su número total de contactos y el 5% tiene en cuenta a los contactos que habitualmente ve conectados.

Son cálculos hechos en base a datos incompletos o directamente irrelevantes y, como cabía esperar, son incorrectos. El resultado es que los usuarios subestiman sistemáticamente el número de gente que lee lo que publican. Para comprobarlo, los investigadores contaron con la colaboración de la fuente original y quien realmente conoce esta información: el centro de datos de Facebook.

De media, los encuestados respondieron que 20 personas habían leído un determinado post publicado en algún momento del pasado, cuando los datos de Facebook muestran que, como media, lo vieron unas 78. El dato es casi cuatro veces mayor. En cuanto a su actividad general, los usuarios respondieron que su audiencia media es de 50 personas, mientras que en realidad alcanza las 180, más del triple.

¿Oculta Facebook este dato deliberadamente?

¿Por qué Facebook no nos cuenta esto? Igual que su sistema de chat notifica cuándo se leyó nuestro último mensaje (algo que no gusta a todos los usuarios), podría añadir un contador que nos indique cuánta gente ha visto una actualización de estado. Pero en una red que compartimos, en principio, con amigos y familia, que nos lean y nadie nos premie con un me gusta podría ser decepcionante. Puede que Facebook, teniendo en cuenta nuestros sentimientos, prefiera dejarnos pensar que nadie nos ha leído a decirnos que nos leen pero a nadie le importa lo que decimos.

 Esta opción tan considerada podría ser cierta, pero según ha publicado Charlie Warzel en un artículo en BuzzFeed, quizá no sea el único motivo. “Solo Facebook sabe la verdad, y a la compañía le interesa guardársela en secreto. La empresa sabe muy bien que lo único peor que hablar en una habitación vacía es hacerlo en una llena de amigos y familiares y que te ignoren”, dice Warzel.

Los usuarios piden feedback y cuanto más, mejor. Por eso el sistema de mensajería Whatsapp te engancha al doble click y te indica cuándo tu interlocutor está escribiendo; Twitter te notifica en la pantalla de tu móvil cada favorito, retuit, mención o mensaje directo; Instagram ha habilitado el etiquetado de otros usuarios en las fotos, y así innumerables ejemplos. El feedback te hace entrar en las aplicaciones una y otra vez, y las redes en las que tienes la sensación de estar hablando al vacío pierden pronto el interés para los usuarios.

Ver crecer la cifra de personas que han visto tu post y que no lleguen las interacciones, lo que los investigadores de Stanford han llamado la audiencia invisible, sería el equivalente a ese hablar al vacío y recibir como única respuesta respuesta el eco o el cri-cri de los grillos.

“A los usuarios no les importa”

Facebook por su parte desmiente los supuestos intereses ocultos que le atribuye Warzel para no querer proporcionar esta información. Lars Backstrom, ingeniero de Facebook News Feed, ha publicado un post en su propia cuenta en la red social en la que responde a Warzel: “La premisa principal del artículo -que todo el mundo quiere saber cuántos de sus amigos vieron cada uno de sus posts y Facebook no quiere decírselo- es simplemente falsa”.

Según Backstrom, crearon y probaron internamente una herramienta de este tipo y sus conclusiones tras las pruebas fueron que a la gente le interesa saber a quién le gustan sus posts, pero no cuánta gente los ve. De los miles de mensajes de usuarios que reciben cada mes “virtualmente ninguno ha pedido conocer esta información”, argumenta.

Como ya señala Warzel en su artículo, el ingeniero reconoce que las empresas que se anuncian en Facebook sí saben cuánta gente ve sus espacios, pero señala que también se dan esos datos a los administradores de Páginas y Grupos. “Eso es así porque a ellos sí les importa cuánta gente ve estos posts; a los usuarios de a pie, no tanto”, asegura Backstrom.

Las conclusiones sacadas por el grupo de Bernstein no aclaran si el tamaño de nuestra audiencia invisible es un dato que nos preocupe, pero sí que demuestran que es un dato desconocido para la mayoría y que quizá deberíamos tener en cuenta: cada uno de nuestros posts en Facebook es visto por un 35% de nuestros contactos, y en el transcurso de un mes llegamos en algún momento al 61% de ellos. Unas cifras de alcance nada despreciables con las que soñaría cualquier productor de televisión.

Fuente: El Confidencial

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