La Eurocámara pide bloquear el acceso a datos europeos de EEUU

BRUSELAS (Reuters) – El Parlamento Europeo pidió el jueves que se revoquen dos acuerdos que dan a Estados Unidos acceso a datos financieros y de viaje europeos a no ser que Washington revele la extensión de sus operaciones de espionaje electrónico en Europa.

La Eurocámara pide bloquear el acceso a datos europeos de EEUU

Una resolución no vinculante, que pasó con 483 votos a favor, 98 en contra y 65 abstenciones, dijo que Estados Unidos debería decir la verdad sobre sus programas de seguimiento de correos electrónicos y datos de comunicaciones o arriesgarse a la ruptura de los acuerdos transatlánticos para compartir información, aprobados tras los atentados del 11-S.

La Eurocámara no puede revocar los acuerdos sin el apoyo de los gobiernos de la Unión Europea ni de la Comisión, algo que parece improbable.

Pero la votación puso de manifiesto el alcance del enfado en la Cámara por las revelaciones del antiguo trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU Edward Snowden sobre el espionaje electrónico por parte de Washington sobre sus aliados europeos.

Sin embargo, los llamamientos de algunos eurodiputados a suspender las negociaciones para un tratado de libre comercio entre EEUU y la UE fueron rechazados. El tratado será negociado por la Comisión en nombre de los Veintiocho pero la Eurocámara puede vetar el acuerdo final, y ello le da una capacidad de influencia.

Los dos acuerdos para compartir datos – el Programa de Seguimiento de Finanzas Terroristas (TFTP, por sus siglas en inglés) y los Registros de Nombres de Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés) – fueron alcanzados en la década anterior, a pesar del recelo en Estrasburgo de que daría a Washington un acceso excesivo a los datos europeos.

La Comisión ha pedido a EEUU que revele a cuántos datos ha tenido acceso y para qué propósito. Se va a crear un grupo conjunto de expertos estadounidenses y europeos para abordar el asunto.

Fuente: Reuters

Los comentarios están cerrados.