Livesafe, un antivirus con reconocimiento facial y de voz

El tándem Mcafee-Intel lanzan una solución horizontal, que se puede utilizar en todos los dispositivos que haya en un hogar

sonyxperia_1--644x362

Hace ya más de dos años que se completó una de las adquisiciones que más sorprendieron a la industria en su momento: la de Mcafee, un desarrollador de software de seguridad, por parte de Intel, el fabricante por antonomasia de procesadores de PC. «Qué hace Intel comprando Mcafee» fue, sin duda, una de las grandes preguntas que muchos expertos del mercado se hicieron en su momento. El plan de Intel, no obstante, era claro: la seguridad de los dispositivos debía garantizarse desde el corazón del propio dispositivo: el procesador. Aunar la seguridad física y lógica era el objetivo de una operación de la que ahora siguen emergiendo productos.

El último servicio presentado por el tándem Mcafee-Intel (un Mcafee ya totalmente integrado en Intel pero que mantiene su marca en el mercado) es Livesafe. Se trata de un servicio de seguridad nacido para «proteger la vida digital de los consumidores», explica Francisco Sancho, responsable de Marketing de Producto de Consumo y Movilidad de McAfee España.

Una vida que se caracteriza, señala el portavoz, por la tenencia y uso de varios dispositivos electrónicos al mismo tiempo. «Lo normal en la actualidad es que muchas personas tengan al menos tres dispositivos, PC, tableta y teléfono móvil, cuyos datos deben proteger; de ahí nuestro servicio, una solución horizontal, que se puede utilizar en todos los dispositivos que haya en un hogar y que utiliza tecnología biométrica, de reconocimiento facial y de voz, para proteger la información sensible de los usuarios».

Precio y prestaciones

El servicio, que tiene un precio anual de 19,95 euros durante el primer año para aquellos usuarios que compren un nuevo PC o tableta «de casi todas las marcas del mercadoK, indica Sancho, y un precio de 79,95 euros a partir del segundo año y para aquellos usuarios que lo adquieran sin comprar un nuevo dispositivo, se puede utilizar por todos los miembros de una misma familia y protege todos los dispositivos que éstos tengan. Desde una consola online, a la que se puede acceder desde cualquiera de los dispositivos que tenga, el usuario puede gestionar de forma centralizada la seguridad de sus PC, Mac, smartphones y tabletas, bloqueándolos e incluso borrando su información en caso de pérdida o robo.

Además, el servicio incluye una especie de caja de seguridad en la nube llamada Personal Locker que permite almacenar aquellos documentos muy confidenciales y a los que se accederá con un sistema de seguridad biométrico basado en el reconocimiento facial (a través de una foto) y de voz. «Esta caja de seguridad está pensada solo para guardar los datos más críticos de los usuarios, por ejemplo, copias de pasaportes, tarjetas de crédito… de modo que su capacidad de almacenamiento está limitada a 1 GB».

Por otro lado, Livesafe incorpora la tecnología antirobo Anti-Theft de Intel que permite, explica literalmente Jorge Lang, director de Innovación y de Soluciones de Intel para el Sur de Europa, «dejar el dispositivo totalmente inservible, como su fuera un pisapapeles, si vemos que lo hemos perdido o nos lo han robado, haciendo imposible que la persona que lo haya cogido acceda a nuestra información». Lang asegura que, aunque de momento esta tecnología solo está disponible en los ultrabooks (portátiles de última generación caracterizados por su extrema delgadez y bajo peso y altas prestaciones), la compañía ya la está extendiendo a tabletas y trabaja para que esté integrada en los smartphones que llegarán al mercado con procesadores de Intel incorporados.

El servicio Livesafe también incluye la tecnología de protección de identidad de Intel, IPT, un sistema de autenticación que se integra en el hardware y que al combinarse con el reconocimiento facial y de voz proporciona unos niveles de seguridad muy elevados. «El sistema integra Protected Transaction Display, una ventana negra para el malware, ya que los datos no pasan por el sistema operativo», explica Lang quien también recuerda que «la mejor protección es la reforzada con el hardware, ya que normalmente lo que ataca el malware es al sistema operativo».

Otras funcionalidades destacadas del servicio son la posibilidad de gestionar las contraseñas de forma muy sencilla, guardando éstas y los nombres de usuarios con un clic; recibir respuesta a dudas sobre seguridad y cibercrimen por parte de expertos y acceder a un soporte posventa sin coste adicional para el usuario.

Aunque el servicio llega ahora a España, en otros países, donde se ha lanzado antes, «la acogida y el nivel de adopción ha sido muy bueno», asegura Sancho. Además, añade, «es una forma de concienciar a los consumidores de la necesidad de garantizar la seguridad no solo en sus PC o portátiles sino también en sus tabletas y, sobre todo, en sus teléfonos, algo sobre lo que aún muchos no están concienciados».

Livesafe funciona en equipos con Windows 8, Windows 7, Windows XP SP3 o versiones superiores, Windows Vista SP1, Mac OS X 10.7 o versiones superiores, en teléfonos inteligentes con Google Android y tabletas 2.2, 3.2 y 4 y en la plataforma iOS 5 o versiones superiores.

Fuente: ABC