El tatuaje digital, una nueva forma de expresión artística

Si eres de los que piensan que grabar la piel con tinta es doloroso, hay un hombre, un artista de nombre Anthony Antonellis, que ha ido un poco más allá en lo que se refiere a tatuajes. Antonellis es la primera persona en lucir un tatuaje digital: un chip RFID implantado en su mano.

Anthony-Antonellis-Net-art-590x260

Fue otro artista de Brooklyn quien realizó la intervención en la mano de Antonellis, abriéndola, insertando el chip dentro de una pequeña cápsula de vidrio y luego suturando la piel para cerrarla de nuevo. Aunque la implantación pinta bastante dolorosa, los resultados son tan alucinantes que puede merecer la pena el mal trago. El chip trabaja como una unidad de almacenamiento de arte digital: cuando Antonellis coloca su smartphone sobre el implante de su mano, uno de los GIF animados creados por él aparece en la pantalla. Si quiere cambiar el contenido a mostrar puede hacerlo desde el propio teléfono, sin necesidad de manipular de nuevo el chip. De hecho, el artista está interesado en que otros colegas de la profesión se unan a él en esta nueva tipología de exhibición artística. Lo llaman microcuration, un comisariado un tanto inusual en el que los artistas pueden presentar sus trabajos en varios formatos, porque el chip es capaz de almacenar, además de GIF animados, archivos en JPG, MIDI, o incluso la técnica de diseño gráfico ASCII art.

Antonellis está desarrollando una aplicación para estos implantes que actuará como una interfaz en la que descargar el Gif desde el chip en un dispositivo Android y sin necesidad de estar online. También mostrará cierta información ampliada sobre la obra de arte, como una descripción de esta o enlaces a la página web del artista. Aunque la app no está acabada, ya hay una versión simplificada de su funcionalidad, posible gracias a un mensaje NDEF que carga una URL en la que puede verse una copia espejo de lo que está en el implante.

Fuente: Tic Beat