Jobandtalent, una app «muy inteligente» que te ayuda a encontrar empleo

La plataforma de empleos española ha lanzado una aplicación en iOS que utiliza un potente algoritmo que localiza las ofertas que se adaptan mejor al perfil del usuario

España sufre una crisis. Atraviesa un momento frágil en su economía y 4.698.7883 personas en España están sufriendo una de las peores consecuencias, no encontrar trabajo. Casi cinco millones de ciudadanos engrosan las filas del Paro en el país, según las cifras de agosto.

La tarea de buscar y conseguir empleo no es fácil y tiene muchas variables. Según un informe de Red.es, en 2011 un 17% de la población total española buscaba empleo a través de internet. Esto quiere decir que más de ocho millones de usuarios censados en España utilizan estos portales para salir del Paro o para cambiar de trabajo.

Entre todo el el universo de páginas dónde se reúnen las ofertas de trabajo de múltiples empresas es fácil perderse. Ahí es dónde entra Jobandtalent, una empresa con base en España y Reino Unido. Están en el mercado desde 2009 y ha sido hasta este semana cuando han decidido lanzar la aplicación móvil de su servicio.

Hay algo que destaca esta empresa, dispone de un algoritmo que toma en cuenta la lingüística. «El algoritmo de jobandtalent es único, ya que el resto de portales de empleo no disponen de un mecanismo igual. En otras plataformas de búsqueda de ofertas de trabajo se limitan a que sea el usuario el que cree alertas sobre sus preferencias. Nuestro algoritmo utiliza las preferencias del usuario, así como su CV (experiencia académica y profesional), por lo que localiza las ofertas que más se ajustan a su perfil en base a estos parámetros», ha explicado a ABC Tecnología Felipe Navío, cofundador y codirector general de JobAndTalent.

Este algoritmo está en funcionamiento no sólo en su aplicación móvil, sino también en su página web. Navío ha señalado que el algoritmo fue desarrollado en conjunto por miembros de Jobandtalent junto con «catedráticos y expertos en “Big data” de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona».

El cofundador explica que el algoritmo funciona en cualquier idioma. Pero, ¿cómo funciona de forma exacta este algoritmo? «Utiliza tecnologías lingüísticas de clasificación de documentos para poder extraer del currículum del candidato todos los conceptos que lo definen, comparándolos con esos mismos conceptos que son extraídos de las ofertas de empleo. De esa comjobandtalent--644x362paración sale un ranking de sugerencias que son las que recibe el candidato. Una de las características más interesantes que tiene el algoritmo es que la identificación de esos conceptos clave es “no supervisada”, lo que quiere decir que no es jobandtalent quien le obliga al algoritmo a buscar “ingeniero informático”, para luego compararlo, sino que es la propia tecnología la que es capaz de extraer los conceptos clave», ha resumido.

Jobandtalent tiene 6.000 ofertas de empleo sólo en España, esto gracias a que mantiene alianzas con otros portales de empleo. «En lo que respecta a Linkedin, jobandtalent actualmente no agrega ofertas de empleo de esta red», ha dicho Navío. Sin embargo, sí permite insertar el CV de LinkedIn cuando se configura el perfil de usuario.

Jobandtalent tiene una opción que resulta interesante. Se trata de «Aplica por mí», esta permite a la aplicación aplicar a una oferta de empleo sin tener que tener «Iniciar sesión» en un portal de empleo o tener que registrar de nuevo el CV.

«A medida que desarrollábamos la aplicación para iOS nos dimos cuenta del tedioso proceso que suponía tener que introducir una y otra vez los datos e importar nuestro currículum cada vez que optábamos a una oferta de empleo de algún portal de empleo. Gracias a los acuerdos que jobandtalent tenía con esos portales podemos integrarnos tecnológicamente con ellos, a lo que hay que sumar la labor que nuestros expertos en RRHH realizan, ya que revisan cada aplicación del usuario asegurarse que se ha realizado correctamente. Hay que destacar la buena acogida que ha tenido este servicio, ya que aporta muchísimo valor al usuario que tiene la aplicación», ha dicho Navío.

Cabe destacar que por esta función el usuario debe pagar un Euro. Desde Jobandtalent señala que esta función no vulnera la privacidad del usuario. «Todo lo contrario, es el usuario el que quiere que sea jobandtalent el que realice esta acción por él, motivo por el que paga por esta funcionalidad, e incluyendo la información que tenemos sobre él en nuestra plataforma», ha apuntado.

La aplicación está disponible gratis para iPhone en la App Store y esperan lanzar a finales de año la versión para iPad y Android.