La «ciberseguridad», objetivo prioritario de la Policía

El director general de la Policía asegura que la ciberseguridad es tan preferente como la lucha contra el terrorismo o el crimen organizado

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado este miércoles que «la Policía Nacional ha establecido, por primera vez, la ciberseguridad como un objetivo prioritario, al mismo nivel que la lucha contra el terrorismo o el crimen organizado».

Así lo ha manifestado, durante su participación esta mañana en el acto de presentación del ‘Foro de Ciberseguridad’, organizado por la Fundación España Digital y el Cluster de Seguridad, un encuentro que congrega a altos representantes de instituciones españolas y empresas que debaten sobre la estrategia española de ciberseguridad.

«El Plan Policía 3.0 ha impulsado la creación de la Unidad de Investigación Tecnológica y duplicará el número de efectivos especializados para luchar contra el fraude en la Red, la posesión y distribución de pornografía infantil, la extorsión o el ciberacoso», ha explicado Cosidó.

Dicho esto, ha destacado la necesidad de dotar a los policías de nuevas herramientas informáticas y promover la formación permanente y capacitación especializada para luchar contra el cibercrimen, el tercer delito más lucrativo después de la explotación sexual y el tráfico de drogas.

Una Policía «inteligente»

Según ha informado la Dirección General de la Policía, el objetivo es transformar a este cuerpo en una verdadera Policía inteligente, mediante la utilización intensiva de las innovaciones tecnológicas y un uso más eficiente de los recursos.

Asimismo, Cosidó ha puesto el acento en la necesidad de analizar el vigente marco legal con «el objetivo de eliminar aquellos elementos que puedan generar espacios de impunidad en la utilización de Internet y reforzar los comunismos de cooperación internacional para investigar y perseguir eficazmente las nuevas amenazas transfronterizas».

Finalmente, el director de la Policía ha destacado la importancia de promover la colaboración de todos los agentes implicados, —desde la Administración Pública, al sector privado y los propios ciudadanos—, para luchar contra los desafíos presentes y futuros vinculados a la cibercriminalidad.

Fuente: ABC

Los comentarios están cerrados.