Mozilla presenta Lightbeam, para mejorar la privacidad de sus usuarios ante el data tracking

Mozilla presentó un nuevo complemento llamado Lightbeam, que permite que los usuarios visualicen cuáles son las compañías haciendo data tracking en Internet. Servirá para crear un mapa del tracking en la web, pero también para educar a los usuarios.

Mozilla-Lightbeam-800x407

En un momento en donde la privacidad a la hora de navegar por la web es muy importante, Mozilla redobla la apuesta presentando Mozilla Lightbeam, una extensión para su navegador Firefox que permite “observar” a las entidades que, a su vez, nos están observando a nosotros. De acuerdo con sus desarrolladores, Mozilla Lightbeam nos “iluminará sobre el funcionamiento interno de la web”, es decir, qué compañías están mirando nuestra actividad online –en general, empresas que buscan nuestro comportamiento a la hora de navegar para tener un mejor targeting a la hora de mostrar anuncios.

Esto es lo que la empresa tiene para decir sobre Mozilla Lightbeam:

Lightbeam es un complemento que saca a la luz la variedad de empresas y terceros con los que la gente interactúa cada día a través de la Web con el objetivo de que tengan el control de sus datos y su privacidad y de ese modo puedan tomar decisiones informadas sobre su experiencia web. El desarrollo está financiado por una beca de la Fundación Ford y el Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería (NSERC), y cuenta con el apoyo de profesores y estudiantes de la Universidad de Arte y Diseño.

Hace aproximadamente un año, la empresa había avanzado con otra extensión similar llamada Collusion, aunque en este caso se trató más bien de un experimento y esta nueva iteración es definitiva. Mozilla Lightbeam llega para iluminar un aspecto de la navegación por Internet que muchos de nosotros no pensamos, aunque sí nos podemos poner paranoicos considerando que nuestro gobierno puede estar espiándonos a través de la red.

Además de este riesgo, también tiene que considerarse la variedad de empresas que recolectan datos usando Internet. La transparencia de nuestra navegación debería ser un aspecto importante y valioso para los usuarios, y Mozilla Lightbeam ayudará a que esto sea una realidad. Muchas compañías no informan de manera adecuada la información que están recolectando de nosotros. En este sentido, una extensión como esta es importante.

Como dijimos, Mozilla Lightbeam es un complemento para Firefox que trae a la luz a las compañías con las que interactuamos todos los días en Internet. Una vez que descargamos el add-on, Mozilla Lightbeam comenzará a crear una visualización de los sitios web que visitamos y las empresas que también están activas en estas páginas. Además, realizará un análisis de nuestras conexiones, que solamente puede crecer a medida que pasa el tiempo.

Los usuarios que instalen Mozilla Lightbeam colaborarán para crear un mapa mucho más grande del web tracking y de cómo las compañías se interrelacionan en la red. Los usuarios tendrán la opción de contribuir con la base de datos de Mozilla Lightbeam, un complemento que sus creadores consideran como el acto final que levanta el velo de Internet y nos permite ver qué es exactamente todo lo que está detrás.

Al final del día, uno de los objetivos de Mozilla Lightbeam es que los usuarios estén más informados a la hora de tomar decisiones en los aspectos de privacidad y datos. A través de esta plataforma, con datos comunitarios, se busca concientizar, promover el análisis, e incentivar los cambios de comportamiento por parte de los usuarios. Mozilla Lightbeam se encuentra en una etapa de desarrollo, en la que nuestra participación es importante.

Es interesante ver cómo la seguridad se está transformando en una ¿tendencia? después del escándalo provocado por la NSA y PRISM. Hace apenas unos días hablamos de uProxy, un proyecto con el respaldo de Google que permite crear una red peer-to-peer para conectarnos a páginas que posiblemente estén prohibidas por algunos gobiernos. Mozilla Lightbeam es una propuesta más, aunque una muy práctica para aquellos que no tienen demasiados conocimientos sobre Internet y su seguridad.

Fuente: Bitelia