El espionaje masivo “infringe las reglas del juego”, según experto

El espionaje masivo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) se traduce en “una clara infracción de las reglas del juego”, ha manifestado hoy a EFE el expresidente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Piñar.

“Tener acceso a millones de datos de millones de personas, especialmente relevantes, que no suponen una amenaza para la seguridad” no se enmarca en la lucha antiterrorista sino en la infracción, ha expresado Piñar.

De este modo, ha criticado que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) haya sometido a sus países aliados a un espionaje masivo.
Piñar ha explicado que “los servicios de inteligencia están para luchar contra amenazas reales para la seguridad y no para otras cosas y deben actuar con respeto a la legalidad”.

Estas declaraciones se han producido en el V foro de privacidad del ‘Data Privacy Institute’ celebrado hoy en Madrid, donde se ha presentado el informe “Reflexiones sobre el futuro de la Privacidad en Europa”.

El estudio es un manual de acercamiento a la propuesta de reglamento europeo de protección de datos, que se ha demorado debido a la cantidad de enmiendas presentadas, con un “análisis en profundidad, práctico y con acciones” que trata, entre otras materias, la privacidad, la protección de menores en la red o las directrices de seguridad a seguir por las pymes.

“La privacidad y la protección de datos están de actualidad y requieren una reflexión por la sociedad y de quienes nos dedicamos a ello, independientemente de que pueda haber en un futuro una reglamentación europea”, ha apuntado el coordinador del estudio, Javier Carbayo en el acto organizado por la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS).

Redes sociales

También se ha debatido sobre la protección de datos y la privacidad, especialmente de los menores, en las redes sociales, donde se ha contado con representantes de Google, Facebook y Tuenti.

“Las redes sociales que sobrevivirán serán aquellas que ofrezcan seguridad jurídica a sus usuarios“, ha expresado el director jurídico de privacidad de Tuenti, quien ha insistido en el nuevo papel que jugarán las políticas de privacidad en los menores.

“La clave es que estén bien informados. Plantear unas cláusulas infinitas de política de privacidad es un atraso, no sólo porque ni siquiera las leen, sino porque desprotegen. Para solucionarlo hay que simplificarlas con el fin de que se enteren bien”, ha concluido.

Fuente:  Efefuturo