Un radar que no te multa, sino que detiene tu coche en seco

De momento, se trata de una tecnología en fase de prototipo, todavía con una serie de detalles pendientes de evolución, pero el sistema desarrollado por la empresa británica E2v ha sido probado con notable éxito. De nombre Safe Stop, el dispositivo se postula como una herramienta clave en el futuro de la seguridad vial, dando lugar a una nueva generación de radares más sofisticados, aunque entre las aplicaciones que se barajan también se encuentran las de tipo militar, por ejemplo en la prevención de actos terroristas.

2b3c70e85173a6810bf614d9f20a7c08

El nuevo dispositivo, que guarda muchas similitudes en cuanto a su funcionamiento con los radares clásicos, que en su caso lanzan ondas electromagnéticas contra los vehículos para detectar su velocidad, es capaz de anular en apenas unos segundos la electrónica de cualquier vehículo, siempre que este sea, por supuesto, lo suficientemente moderno como para incorporar este tipo de sistemas de control: se introdujeron en la industria de la automoción en los 70.

El nuevo dispositivo es capaz de anular en unos segundos la electrónica de cualquier vehículo emitiendo ondas de radiofrecuenciaLa firma, especializada desde hace una década en el curioso mundo de las tecnologías para la detención de motores, lo ha logrado emitiendo ondas de radiofrecuencia (concretamente, de bandas L y S) contra los vehículos en marcha. En ese sentido, el dispositivo (de 350 kilos) puede engañar a los sistemas electrónicos de cualquier automóvil, tomando inmediatamente el control, con el resultado final de la parada del motor, sin que el conductor pueda evitarlo.

“Las ondas de radiofrecuencia se acoplan en el cableado del coche, perturbando y confundiendo la electrónica del automóvil y haciendo que el motor se detenga”, explican los creadores de Safe Stop.

Aplicaciones a corto plazo

Las pruebas de acuerdo con el primer prototipo se acaban de llevar a cabo en el aeródromo de Throckmorton, en Reino Unido, donde el dispositivo detuvo con éxito varios modelos de coches y motocicletas, si bien es cierto que su velocidad era mínima en el momento de la activación del sistema: apenas 24 kilómetros por hora según las estimaciones de la BBC. El radio de acción de las ondas de radiofrecuencia es de cincuenta metros

Fuente: El Confidencial

Los comentarios están cerrados.