Shapiro: “Si algo es gratis, a cambio querrán nuestros datos”

El presidente del CES pide al Congreso de Estados Unidos una urgente reforma para facilitar la inmigración

1389171311_070093_1389171457_noticia_normal

“Magia y pasión de la mano, así es la innovación en el mundo de la tecnología. Y aquí se tiene la suerte de poder tocar y probar el futuro”, proclama con una sonrisa de orgullo el director del CES. Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Electrónica de Consumo, responsable de esta feria anual, presume de los más de 35.000 asistentes de fuera de Estados Unidos, de un total de 150.000 profesionales registrados. “El mal tiempo hace que muchos no hayan podido llegar”, matiza. En total más de 3.200 empresas que muestran sus novedades. “Aunque lo más importante es la influencia que se ejerce. Hablamos, por ejemplo, de un negocio como el de los móviles que, solo en Estados Unidos, mueve más de 6.000 millones de dólares y hace 10 años no existía”.

El directivo destaca los campos de mayor crecimiento: “El ‘Internet de las cosas’, con Cisco como uno de los competidores más avanzados, nos dará muchas alegrías. La fusión entre personas, datos y aparatos nos va a cambiar la vida”, expone. Dentro de este apartado destaca el papel de los sensores y el reconocimiento de gestos. Entre los líderes subraya el papel de Intel.

Shapiro, reconocido visionario, también puso entre las tendencias la televisión 4K, “traerá contenido más espectacular al salón”, y el sonido personal de alta fidelidad. No es casualidad que cada vez se ofrezcan auriculares más sofisticados (y caros).

Capítulo aparte le merecen las impresoras 3D. “Tendrán un gran impacto, es un sector que da sus primeros pasos, pero estarán tanto en nuestra cocina como en manos de los biólogos. Tendrán usos médicos, claro, pero también creativos. El negocio florecerá cuando sean tan baratas como ahora lo son las tabletas”, confiesa con pasión.

Entre los retos que afronta su organización está llevar este despliegue a diferentes lugares del mundo con el CES Unveiled, jornadas de un solo día que incluyen muestra de productos con debates. En 2014 se celebrarán en Shanghái, Varsovia, Sao Paulo, París y Nueva York.

Durante 2013 la privacidad en las telecomunicaciones, sobre todo tras el caso Snowden y las diferentes fugas de datos en grandes empresas, han puesto alerta a los consumidores. “Tanto dentro de Estados Unidos como en el resto del mundo se ha creado la conciencia de la seguridad”, argumenta, “solo por eso ya es positivo. En lo sucesivo las empresas tendrán que ser más claras con qué datos guardan y cuáles comparten con los gobiernos. Ahora bien, si un servicio es gratis en Internet, querrán nuestros datos a cambio. Hay que ser conscientes y escoger”.

Shapiro lidera un grupo de presión que pide al Congreso de los Estados Unidos una pronta reforma migratoria. “Creo en el libre comercio, no solo de mercancia, sino también de personas. Este país necesita atraer talento, como siempre hizo. Lamentablemente, la tardanza en las decisiones pone en peligro el liderazgo a largo plazo”, se queja. Dentro de su propuesta se incluye la colaboración con empresas y universidades.

Francia, con una amplia representación en la feria, Israel, el país con más patentes por habitante, y China, que cada vez envía más estudiantes aquí, son los tres lugares donde considera que se está potenciando la innovación con más acierto. “Innovar es llevar a la sociedad adelante. No es una cuestión secundaria. Que cada vez haya más y mejores productos hace que se compita y los precios sean cada vez más accesibles”.

Fuente: El País