BlackPhone, el móvil de la privacidad

BlackPhone-David-Puron-590x260

La revelación de que Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos espiaba nuestros dispositivos móviles ha puesto en boga el espinoso tema de la privacidad en las comunicaciones móviles. Así uno de los lanzamientos más esperados del Mobile World Congress era el Blackphone, un teléfono móvil desarrollado por la empresa española Geeksphone y la firma de seguridad SilentCircle, fundada por el criptógrafo Phil Zimmermann. Este smartphone libre y de gama alta, con sistema operativo PrivatOS, basado en Android, viene con una serie de funcionalidades y de servicios asociados seguros: agenda de contactos encriptada, llamadas encriptadas, intercambio de mensajes de texto y ficheros encriptados.  Incluye una opción de búsqueda anónima y posibilidad de comunicarse a través de VPN.

 “El objetivo es que los usuarios puedan comunicarse de manera segura y privada.  Cada usuario podrá configurar de la manera que quiera su privacidad”, explica  David Purón, vicepresidente de ingeniería de Geeksphone.

Una de las aplicaciones más destacadas de este terminal es Security center, que permite conocer lo que están haciendo algunas aplicaciones en el teléfono y controlar sus permisos . “Así, gracias a esta aplicación podemos descubrir que, por ejemplo, una app de escáner de código de barras tiene acceso a la agenda de contactos;  si no estamos de acuerdo podemos retirarle el permiso”.

Aunque las características definitivas del Blackphone no están cerradas por completo, en su presentación se adelantó que cuenta con un procesador de cuatro núcleos a 2 GHz, pantalla IPS HD de 4,7 pulgadas, conectividad LTE, 2 de RAM, 16 GB de almacenamiento y cámara de 8 megapíxeles.

Como lo definen sus creadores, Blackphone es un teléfono que devuelve al usuario el control de su privacidad y está orientado a todo tipo de usuarios preocupados por la seguridad y la privacidad, ya sean consumidores particulares como perfiles corporativos.

Este smartphone  viene desbloqueado y cuenta con varias herramientas de privacidad preinstaladas, habilitadas para, al menos, dos años de uso. Estas herramientas incluyen el conjunto de aplicaciones de SilentCircle: SilentPhone, SilentText y SilentContacts, búsquedas anónimas, navegación privada, VPN (Red virtual privada) de Disconnect.me y almacenamiento seguro de archivos en la nube de SpiderOak. Además Blackphone dispone del Smart WiFi Manager así como de un control remoto de borrado y una herramienta de recuperación del dispositivo.

También incluye tres suscripciones individuales gratuitas de un año para las aplicaciones de SilentCircle, que se pueden destinar a amigos y familia, permitiendo que el usuario del Blackphone sea capaz de hablar de forma segura con amigos de confianza y familiares con teléfonos Apple o Android.

El precio del Blackphone será de 459 euros y está a la venta en su web www.blackphone.ch aunque no se servirá hasta finales de junio. También se prevé que lo distribuyan algunas operadoras, como KPN Mobile, que estuvo presente en la presentación.

Fuente: TicBeat

Los comentarios están cerrados.