Más privacidad, la respuesta frente a la pérdida de confianza en los servicios de Internet, según la AEPD

aepd-590x260

En la 6ª Sesión Anual Abierta de la AEPD, celebrada hoy, el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez Álvarez, ha aseverado quela confianza en algunos servicios de Internet está dañada, y sólo puede repararse con más privacidad y más garantías para el ciudadano”. Para el directivo la protección de datos es un elemento “básico” para potenciar la confianza de los usuarios en un mundo marcado por los rápidos avances tecnológicos, la deslocalización de la información y la tensión entre libertad y seguridad. De hecho, ha destacado que la protección de datos va a convertirse en un elemento esencial en la configuración de los modelos de negocio de Internet en los próximos años, estableciendo que este derecho fundamental tiene una importancia real “que va más allá de la imagen de carga administrativa que se fomenta desde algunos sectores”.

Hacia una Guía de Evaluación del Impacto en la Protección de Datos

En el encuentro, al que han acudido más de 1.200 expertos, se ha presentado también el borrador de una Guía de Evaluación del Impacto en la Protección de Datos, una herramienta para ayudar a los responsables a detectar los riesgos que un producto o servicio puede implicar para la privacidad. “Su uso mejorará las políticas y las prácticas de protección de datos de las organizaciones que las adopten, lo que sin duda contribuirá a generar más confianza en los usuarios”, ha precisado Rodríguez Álvarez.

En este sentido, desde la Agencia se va a abrir un período de consulta pública online que servirá para que quienes deseen aportar sus observaciones y propuestas para la confección de la versión definitiva de la Guía puedan hacerlo. “Queremos contar con la opinión de todos los interesados para elaborar el documento final de forma participativa”, ha añadido.

Fuente: TicBeat

Los comentarios están cerrados.