Ucrania acusa a Rusia de atacar sus comunicaciones móviles

Las fuerzas de seguridad ucranianas han acusado a la vecina Rusia, con la que se hayan, ahora mismo, inmersas en un tenso conflicto, de atacar sus comunicaciones móviles. Además, los expertos aseguran que han sido detectados otros ataques a menor escala que han llenado de propaganda pro-Rusia algunas webs y redes sociales.

ciberataque-590x260

Así lo publica BBC News, que recoge unas declaraciones del jefe de seguridad del gobierno ucraniano, Valentyn Nalivaichenko, en las que éste asegura que se han producido ya, al menos, dos ataques colectivos a los teléfonos móviles de los miembros del Parlamento de dicho país. Esto confirmaría la teoría de las autoridades ucranianas de que sus redes de comunicación se han convertido en objetivo militar de Rusia.

Según Nalivaichenco, en las instalaciones que la operadora Ukrtelecom tiene en Crimea habrían sido instalados dispositivos que han bloqueado tanto su teléfono como los de otros diputados, “independientemente de su afiliación política”.

La propia compañía telefónica ha declarado que sus instalaciones fueron tomadas la pasada semana por hombres armados, así como que su cableado de fibra óptica ha sido saboteado, ocasionando interrupciones en el servicio a algunos usuarios.

Aunque los servicios de seguridad rusos no se han pronunciado ni han confirmado ni desmentido si son ellos los que se encuentran detrás de estos incidentes, los expertos de seguridad ya especulan con que Rusia esté aprovechando sus capacidades tecnológicas para reprimir los levantamientos en Ucrania.

De hecho, no es la primera vez que se habla de ciberataques rusos a los países vecinos en épocas de conflicto. En 2008, en las semanas previas a la intervención militar en Osetia del Sur, Georgia sufrió varios, en concreto, del tipo DDos, encaminados a colapsar varias webs y servidores, aunque el Kremlin siempre rechazó la autoría de los mismos, argumentando que cualquiera podía haberlos llevado a cabo.

Un poco antes, en 2007, Estonia sufrió una cadena de ciberataques que afectaron especialmente a sus servicios financieros, y que se prolongaron durante 10 días. Los incidentes coincidieron con un conflicto diplomático derivado de la diferencia de opiniones entre Estonia y Rusia por la reubicación de un memorial de la guerra de los soviets.

Tras el conflicto desatado el pasado mayo por la negativa de firmar el Acuerdo de Asociación con la UE del ya huido presidente Víktor Yanukovich, la situación se ha complicado hasta el punto de que Crimea, una región autónoma pero dependiente de Ucrania, y con una mayoría de habitantes prorrusos, se ha convertido en el foco de la tensión, con el ejército ruso en guardia en las zonas fronterizas.

Fuente: Tic Beat