Cómo obtener evidencias de mensajes privados en Twitter o Facebook

Parece que se ha puesto de moda en España ‘judicializar’ las cosas que suceden en las redes sociales. Personalmente, ni soy juez ni abogado como para poder ofrecer una opinión formada al respecto, con lo que esa parte, no la voy a tocar.

egarante

No obstante, sí me parece interesante poder explicar cómo poder obtener una evidencia digital con pleno valor jurídico de una comunicación que se produzca de forma privada por Twitter o Facebook. Chema Alonso ya habló del tema hace algún tiempo y hoy me gustaría profundizar en el tema.

Algunos clientes de eGarante nos han reportado que en el caso de las conversaciones privadas de Facebook, existe un problema cuando son bastante extensas: la forma en la que facebook las muestra solo permite sellar las últimas frases, no la conversación entera.

Vamos a explicar el método correcto para sellar una conversación completa. De entrada tienes que utilizar nuestro plugin de captura avanzado. Este plugin para navegadores Firefox permite sellar empleando las cookies de una sesión abierta y por tanto, impersonarse como el usuario que quiere realizar la captura (y poder acceder a sus mensajes)

El siguiente paso es acceder la versión para móviles de Facebook. Esta versión, libre de adornos, es ideal para la misión que hoy nos ocupa.

En la parte de arriba podemos ver el enlace para acceder a los mensajes

facemss

Y una vez ahí, llegamos a la lista de los ‘chats’ que tenemos guardados en la cuenta, pudiendo seleccionar el usuario del que queremos generar la evidencia.

facemss1

Como se puede apreciar, al cargar los mensajes nos aparecen los cuatro últimos mensajes. Si usamos el plugin de captura, tendremos la evidencia de esos mensajes.

Si queremos seguir sellando hacia atrás, tan solo tenemos que hacer click en ‘Ver mensajes anteriores’ para que aparezcan los cuatro anteriores, los cargamos y volvemos a sellar usando el plugin. Obtendremos una nueva evidencia con esos mensajes. Y de esa forma podemos ir sellando toda o parte de la conversación que nos interese.

En el caso de Twitter, es más fácil. Igualmente debemos irnos a la versión móvil de twitter y desde ahí cargar los mensajes del usuario que nos interesa sellar. Podemos ir directamente a los mensajes si creamos la URL tal que así:

https://mobile.twitter.com/usuario/messages

Donde usuario es el nick de twitter

facemss2

Y una vez ahí, tan solo debemos usar el plugin de captura para generar la evidencia.

Fuente: securitybydefault

Los comentarios están cerrados.