Nanocristales que utilizan tu ‘smartphone’ para detectar billetes falsos

El delito de falsificación de moneda es uno de los grandes males que intentan combatir los distintos países. En la actualidad, estas falsificaciones son prácticamente iguales que los originales, haciendo cada vez más complejo distinguirlas. Pero no son las únicas que traen de cabeza a las autoridades. Esta práctica afecta también a otras áreas como la medicina o el arte. Sin embargo, podría tener los días contados.

d8221a3ca56f6b653658bba6251f73d4

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están desarrollando una técnica para identificar billetes y demás objetos falsos que solo requeriría la utilización de unos nanocristales y una aplicación móvil. Lo que evitaría tener que recurrir a costosos aparatos como son los utilizados en la actualidad.

Los nanocristales están compuestos por diferentes elementos que brillan bajo la luz ultravioleta. Una de sus mayores virtudes es que se pueden incorporar a cualquier objeto sin dañarlo: desde monedas, billetes, recetas médicas o incluso obras de arte. Otra es su diminuto tamaño.

Mediante este procedimiento, los investigadores pretenden generar grandes cantidades de etiquetas únicas. El número de posibles combinaciones incrementaría las posibilidades del etiquetado de productos sobre objetos tan pequeños como incluso un grano de arena.

Miles de combinaciones de partículas diminutas

Y es que, según ha publicado el MIT, se pueden crear miles de combinaciones de nanocristales con distintos tamaños. Otorgándoles formas exclusivas y diseños particulares, como por ejemplo más alargados o con rayas de colores. También han querido destacar que pueden ser incorporados en cualquier proceso de fabricación.

Uno de los primeros destinos que tendrán estos cristales es el papel moneda, pero no será el único. Los nanocristales pueden ser aplicados de forma indeleble sobre cualquier superficie: desde medicamentos hasta entradas de conciertos, pasando por certificados u obras de arte. También se pueden combinar varios en un mismo objeto.

Para identificarlos, el MIT está desarrollando una aplicación móvil capaz de escanear los patrones de color. Tan solo haría falta incorporar una lente especial al teléfono para comprobrar si el objeto en cuestión es falso o no.

En este sentido, el objetivo es que cualquiera que desee confirmar la autenticidad de un objeto sólo tenga que sacar su teléfono y con un pequeño adaptador en la lente, pueda identificar estas partículas.

Como apuntamos, una de las principales ventajas de esto es que no se necesitaría un decodificador caro como los requeridos actualmente contra la falsificación, lo que reduciría el gasto de muchas compañías en este tipo de tecnología.

Fuente: El Confidencial

Los comentarios están cerrados.