Crece un 45% la tasa de uso de software ilegal en España

El valor comercial del software sin licencia instalado alcanzó la cifra de 758 millones de euros durante 2013, según un estudio global de BSA.

pirateriasoftware_hi

El malware y los riesgos de seguridad que conlleva se han convertido en la principal razón para no utilizar software sin licencia. Los usuarios lo citan como una de sus mayores preocupaciones, mencionando de manera específica las posibles intrusiones de hackers y la pérdida de datos. Sin embargo, el 45 por ciento del software instalado en los PC de España no estaba correctamente licenciado en 2013, un punto porcentual más que hace dos años. El valor comercial de este software instalado sin licencia de sus propietarios fue superior a los mil millones de dólares (758 millones de euros), según la nueva Encuesta Global de Software realizada por IDC para BSA.

 Los datos revelan la necesidad de llevar a cabo prácticas eficaces de gestión de software, especialmente en los entornos empresariales, y el desarrollo de un compromiso político y social sobre el respeto de los derechos de propiedad intelectual del software para el desarrollo de un país y su economía.

El crecimiento del software ilegal aleja aún más a España de Europa occidental, que viene reduciendo su índice año tras año. La brecha abierta entre el índice de España y la media de Europa Occidental es ya de 16 puntos. La tasa en esta zona ha bajado tres puntos, hasta el 29 por ciento en 2013, con un valor comercial de 12,800 millones de dólares (9.300 millones de euros).

Entre los riesgos asociados al software sin licencia, el 64% de los usuarios a nivel mundial señaló el acceso no autorizado por parte de los hackers como una de las principales preocupaciones y el 59%, citó la pérdida de datos.

Los administradores de TI de todo el mundo expresan su preocupación por el daño que puede causar el software sin licencia y, sin embargo, menos de la mitad manifiestan estar seguros de que el software de su empresa tiene la licencia adecuada. Sólo el 34 por ciento de las empresas en España tiene políticas formales establecidas con los requerimientos pertinentes para el uso de software con la licencia correcta.

La región con la tasa más alta de software sin licencia en 2013 fue Asia-Pacífico, con un 62 por ciento, con un aumento de 2 puntos con respecto a 2011, con un valor comercial del software sin licencia de 21,000 millones de dólares (15,300 millones de euros). Europa Central y Oriental tuvieron la segunda tasa más alta de las instalaciones de software sin licencia con un 61 por ciento, seguida de América Latina en un 59 por ciento y el Medio Oriente y África, también un 59 por ciento.

 Norteamérica continúa teniendo la tasa regional más baja de software sin licencia con un 19 por ciento.

 A nivel mundial, el valor comercial del software no autorizado alcanzó en 2013 la cifra de 62.700 millones dólares (45.500 millones de euros).

Fecha: computerword

Los comentarios están cerrados.