Los servicios de seguridad inteligentes toman impulso

A escala global, el mercado de servicios de seguridad inteligentes contra amenazas alcanzará este año 2014 los 905 millones de dólares y superará los 1.400 millones en 2018. Así lo indica un reciente informe elaborado por la consultora IDC (“Iterative Intelligence. Threat Intelligence Comes of Age”), que se hace eco de la grave situación que están sufriendo muchas empresas y organizaciones públicas debido a las abundantes y constante ciberamenazas que reciben, una tendencia que está impulsando el crecimiento de los llamados servicios de seguridad inteligentes, diseñados especialmente para detectar amenazas persistentes avanzadas (Advanced Persistent Threats, APT, en inglés), malware avanzado y otros ataques ya conocidos con anterioridad.

Este creciente mercado de servicios de seguridad inteligentes alberga bajo su paraguas a todo un elenco de prestaciones, desde feeds de datos y publicaciones, hasta servicios de consultoría en seguridad y otros servicios gestionados. Para IDC se trata de un segmento de mercado que ha ido tomando fuerza y adquiriendo otro cariz con la tendencia de “la inteligencia iterativa”, según lo denomina la consultora. Se trata de un proceso iterativo que aprende de experiencias y errores cometidos en el pasado e incorpora este nuevo conocimiento de forma más rápida, lo que tiene como fruto mejores soluciones y a más largo plazo. En palabras de Christina Richmond, directora de Programa de Servicios de Seguridad en IDC, “la inteligencia en amenazas es una actividad esencial de la comunidad. La información de ataques puede venir de diversas fuentes y lo que hace la inteligencia iterativa es organizar este proceso caótico de compartición de información con el objetivo de ayudar a las organizaciones a tomar futuras decisiones”.

Un nicho en absoluta expansión

El informe de IDC añade que los servicios de consultoría inteligente de seguridad contra amenazas supusieron el 22% de los ingresos de servicios de seguridad en 2013, una cifra nada desdeñable. La compañías del ámbito de la consultoría en seguridad ya empiezan a ser conscientes de esta tendencia y están reforzando estas áreas y creando alianzas con universidades y programas de certificación para encontrar nuevo personal especializado ante el aumento previsible de la necesidad de profesionales dedicados a este segmento.

Por último, IDC recomienda en su estudio que la llamada “inteligencia iterativa” esté disponible para todo tipo de empresas, es decir, no solo las de mayor tamaño sino también las medianas y pequeñas, que cada vez ven con mayor frecuencia cómo aumentan los ataques que los ciberdelincuentes realizan, sobre todo los relacionados con el fraude y el robo de propiedad intelectual.

Fuente: Tic Beat