FacePhi: la biometría española que ha duplicado su valor bursátil en un día

El pasado martes 1 de julio, la actualidad tecnológica y la financiera se dieron la mano con ocasión del debut en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de FacePhi, una compañía tecnológica de biometría por reconocimiento facial, con sede en Alicante. Siendo la compañía nº 23 (y la primera de su sector) en incorporarse al MAB, existía cierta expectación por conocer el desempeño de sus acciones, que partían de un precio de salida de 1,23 euros… FacePhi no decepcionó y al cierre de la sesión sus acciones se habían revalorizado casi un 110%, elevando el valor de la empresa hasta los 24 millones de euros. Pero… ¿qué proyecto tecnológico hay detrás de todas estas cifras?

FacePhi

El proyecto tecnológico de FacePhi

Salvador Martí, el presidente de la compañía, respondió nuestras preguntas sobre el que es una de los cinco fabricantes mundiales de tecnología de reconocimiento facial. Nos contó que FacePhi es la culminación de una investigación de siete años, que sus promotores pasaron “encerrados en un laboratorio”. En ese tiempo, pudieron constatar tres factores que les convencieron de la posibilidad de emprender su proyecto empresarial:

  • La aparición de un riesgo constatable en la seguridad digital de varios sectores estratégicos (sobre todo el bancario) que la tecnología biométrica podría paliar. Esto resulta fundamental, cuando el número de usuarios de banca electrónica se ha disparado un 75% desde 2007 en nuestro país.
  • La existencia, a raíz de ello, de un nicho de mercado rentable en el mercado del reconocimiento facial.
  • El hecho de partir de una ventaja competitiva al no tener que invertir en un hardware complementario a su solución de software: “Vimos claro entonces que en el futuro todos llevaríamos una cámara encima”.

Y es que dicha solución de software (FaceRecognition) es, sin duda, la piedra angular de su éxito. No sólo por su eficacia técnica, sino por el hecho de tener en propiedad los 300 módulos de que se compone, lo que les evita tener que pagar nada en concepto de royalties. Carecer de este gasto fijo por cada licencia emitida les da acceso al mercado masivo, lo que les diferencia de su competencia.

El futuro de la compañía empieza ahora

Hasta ahora, gran parte del negocio de FacePhi se encontraba en el mercado latinoamericano (cuenta con presencia en grandes economías como México, Argentina, Chile, Perú y Colombia), pero Martí nos cuenta que uno de los efectos más inmediatos de su desembarco en el MAB ha sido el de visibilidad y prestigio en su mercado de origen, habiendo contactado ya con ellos grandes bancos españoles y del resto de la Unión Europea. Y es que a partir de ahora, empieza una nueva etapa para FacePhi: ya han creado un departamento dedicado a las fusiones y adquisiciones, y no descartan tener que revisar al alza su plan de crecimiento que preveía triplicar los ingresos, hasta situarlos en 1,2 millones de euros en 2015.

Fuente: Tic Beat

Los comentarios están cerrados.