«Los hackers conocen mejor las matemáticas detrás de los datos»

El experto Efim Zelmanov habla sobre los problemas de ciberseguridad en un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

GF0JSB71--644x362

Efim Zelmanov, Medalla Fields de Matemáticas (el Nobel de esta disciplina) ha señalado que el robo de datos en grandes empresas está causado por la falta de conocimientos matemáticos. Para este especialista, las personas encargadas de la seguridad en grandes empresas no entienden de matemáticas y en cambio, los «hackers», quienes cometen los robos, sí saben.

Zelmanov ha asegurado que los «piratas» conocen «mejor» los métodos matemáticos que clarifican los datos que hay en los sistemas de grandes empresas o grupos bancarios. Una vez que lo tienen ubicado, aprovechan los «errores» de quienes los manejan y «momentos extraordinarios» para lograr esa información. El matemático ruso ha hablado así de los problemas de la ciberseguridad en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde hoy ha intervenido en un curso sobre el impacto del «big data» en la nueva economía.

Efim Zelmanov, quien ganó en 1994 el Premio Fields, asegura que todos los datos están protegidos, pero insiste en que quien los maneja «no entiende matemáticamente que hay detrás» y sí conoce «mejor» esa materia quien los roba.

Un robo de datos a bancos al día

Este experto afirma que cada día se están mejorando los sistemas de seguridad para evitar las «salidas» de información, pero también señala -con una sonrisa- que «cada día un gran banco reconoce que ha sido objeto de un robo de datos».

Zelmanov ha reconocido que todos los países y las grandes empresas están trabajando en la gestión del volumen de datos que se están generando (big data) y en la instalación de centros de computación, para almacenar esa información, pero ha afirmado que desde el punto de vista matemático no hay grandes avances.

Ha opinado que en unas dos décadas se producirá ese avance matemático que va a permitir dirigir esta materia a la gestión de los datos, aunque ha señalado que el trabajo ahora en el «big data» es diario, con muchos métodos ad-hoc.

El presidente de Accenture España, Portugal, África e Israel, Vicente Moreno, ha destacado la importancia futura del «big data», ha asegurado que solo en Europa supondrá la generación de «un millón de puestos de trabajo» y ha afirmado que, por este motivo, las empresas están «volcadas» en esa materia. Por ello, Moreno ha opinado que el big data debería ser un asunto a tratar «desde las escuelas».

Fuente: ABC

Los comentarios están cerrados.