Cómo conservar la privacidad en Internet

Después del robo de imágenes íntimas de famosas como Jennifer Lawrence, Ariana Grande, Rihanna, Kate Upton o Kim Kardashian, sustraídas de iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple, no está de más hacer un repaso de las principales claves para proteger nuestra privacidad en Internet. Estos son los consejos más efectivos, según los expertos de la compañía de seguridad ESET España.

privacidad-internet

No poner en la Red lo que no queremos que se comparta

Lo que se publica en Internet se queda en Internet, bien sea por la privacidad del servicio que el usuario está utilizando, porque haya alguien que captura el contenido antes de que pueda borrarlo y lo comparte, o porque emplea un servicio que puede ser vulnerable a ataques. Obviamente, señalan desde Eset, esta regla es más importante si cabe si además el usuario es un personaje famoso o popular, ya que seguro que está en el punto de mira de muchos ciberdelincuentes ávidos de conseguir dinero y visibilidad a cambio de hacer públicos los secretos más íntimos.

No hay que fiarse de ningún servicio online

“Ni iCloud ni ningún otro servicio de Internet son totalmente seguros”, aseveran desde la empresa. Los grandes riesgos de estas plataformas es que puedan ser atacadas o que se robe la contraseña al usuario de cualquier manera y, de esta forma, puedan acceder a su cuenta y a su información. Así que aunque los sistemas de almacenamiento online son muy útiles, desde ESET aconsejan no guardar en estos ningún documento sensible, sea del formato que sea.

Asegurar las contraseñas

El uso de contraseñas adecuadas y robustas, como ya hemos recomendado en el pasado en TICbeat, es fundamental para evitar este tipo de incidentes. Precisamente por ello muchas empresas están incorporando el uso del doble factor de autenticación, por ejemplo, Apple. Desde Eset aconsejan que el usuario averigüe si su servicio online está utilizando esta tecnología. Y si es así, que la active, “ya que aunque tampoco garantiza la seguridad al 100%, al menos pone más barreras a los ciberatacantes”.

Evitar acceder a los servicios online a través de aplicaciones

Los usuarios cada vez usan más las aplicaciones móviles para compartir sus datos en la Red y el problema de seguridad no solo radica en un robo del propio dispositivo y sus datos sino también en que las apps normalmente no cifran los datos ni utiliza un protocolo seguro como HTTPS. ¿Conclusión? Estamos utilizando un canal inseguro para actualizar nuestro estado en redes sociales o compartir documentos confidenciales.

Cerrar bien las sesiones antes de abandonar el servicio que se esté usando

Y esto no consiste solo en cerrar el navegador. Es preciso cerrar la cuenta de usuario, y para ello hay que buscar la opción “Salir” o “Logout”. Esta recomendación es especialmente crítica cuando se usan dispositivos u ordenadores que no son nuestros, ya que si no se cierra bien la cuenta la sesión seguirá abierta y podrá acceder a ella el siguiente usuario.

Dotar de seguridad a los dispositivos móviles

Cada vez se producen más robos y pérdidas de smartphones y tabletas. Si no los tenemos asegurados con contraseñas, cualquiera que llegue a ellos puede tener acceso a absolutamente toda nuestra información y nuestros perfiles o servicios que utilicemos. Por otro lado, indican desde la empresa de seguridad, si contamos con un sistema antirrobo eficaz, podremos no sólo tratar de localizar nuestro dispositivo perdido o robado sino que también podremos eliminar remotamente toda la información privada almacenada en el dispositivo, evitando así que se use en nuestra contra.

Evitar hacerse fotos íntimas con el móvil y compartirlas en Internet

Ni siquiera conviene llevar a cabo esta práctica en un servicio privado. Los usuarios que quieran hacerse fotos o vídeos de estas características deberían usar cámaras digitales en vez de smartphones y guardar estos documentos de forma cifrada en sus tarjetas de memoria o discos duros locales, nunca en los teléfonos y/o servicios en la Red, siempre y cuando quieran preservar su privacidad. Más aún si son celebridades.

Fuente: Tic Beat