Los internautas de ‘Todos contra el canon’ reclaman en el Senado la eliminación del canon digital Canon digital

Los CDs y DVDs son productos tradicionalmente gravados con el canon digital.

Han presentado un escrito con enmiendas al Proyecto de Ley de la Propiedad Intelectual, pidiendo la eliminación de la compensación por el uso de enlaces.

“Nos parece absurdo intentar responsabilizar al enlace sobre lo que hay al otro lado del mismo”, explican.

Diez consideraciones ante la Tasa Google y la regulación de la copia privada.

Los internautas españoles integrados en la plataforma “todoscontraelcanon” han presentado en el Senado un escrito con enmiendas al Proyecto de Ley de la Propiedad Intelectual, en el que proponen la eliminación de la compensación derivada del uso de enlaces en internet y de la copia privada. “El enlace no produce ningún perjuicio, todo lo contrario; al que se cita se le beneficia y además se constriñe un derecho fundamental, que es crear un contenido y dejarlo a disposición gratuita, lo que a su vez supone eliminar las licencias Creative Commons”, ha justificado Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, sobre la llamada tasa Google.

Pérez ha presentado su escrito en el Senado junto a Víctor Domingo Prieto, presidente de la Asociación de Internautas, en representación de las 34 organizaciones que conforman la mencionada plataforma y que cuenta en esta iniciativa con el respaldo de más de un millón de firmas de ciudadanos, más de 4.000 organizaciones y 29 ayuntamientos.

De acuerdo con la reformulación de la Ley de Propiedad Intelectual, el uso de enlaces en internet “con una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor (…) a percibir una compensación equitativa” e “irrenunciable”, añade, que se hará efectiva a través de las entidades de gestión.

La plataforma “todoscontraelcanon” reclama la eliminación de este artículo, el 32.2 relativo a agregadores digitales como Google, y se han mostrado contrarios a la “criminalización del enlace” y a su “monetarización”. “¿Qué le va a suponer a los usuarios cada vez que suban un enlace a una página web, a una red social? No sé si trata de controlar o de destrozar”, ha destacado Domingo. “Nos parece absurdo intentar responsabilizar al enlace sobre lo que hay al otro lado del mismo. Si todos estuviésemos obligados a saber antes de publicarlo si aquello tiene derechos de propiedad intelectual, sería absurdo”, ha insistido Pérez.

En su escrito se pide asimismo “que la compensación o canon por el derecho de copia privada, recogida en el artículo 25, o bien se aplique directamente sobre la obra que lo genera o bien se elimine”. “El gobierno se comprometió a eliminar este canon en su programa electoral; está en su página web, y nos encontramos con que ahora lo cargan a los Presupuestos Generales del Estado y se lo entregan a una entidad privada de gestión”, argumentan desde la convicción de que existen medios para que la compensación se aplique en todo caso “directamente sobre la obra original”, sin entidades intermedias.

Inglaterra como ejemplo

En su defensa comentan el caso de Inglaterra, donde se ha legalizado la copia privada sin incluir ningún reporte a cambio y se preguntan por qué alguien que ha pagado legalmente por un contenido tiene que gratificar por el mismo tantas veces como quiera transferirlo a sus dispositivos personales para disfrutarlo. “Nos da la sensación de que no existen argumentos para enfrentarse a un debate, que este no ha existido y que se ha intentado beneficiar a determinadas personas y sectores mediáticos con una reforma hecha ad hoc”, han denunciado sobre un cambio que, en su opinión, salió del Parlamento en el mes de julio con “cierto ‘agostizaje'”.

Tras conseguir una extensión del plazo de presentación de enmiendas hasta el próximo 17 de septiembre y el compromiso del grupo socialista de que al menos estas serán leídas por los senadores, los representantes de “todoscontraelcanon” han invitado a otras plataformas, periodistas y afectados por la medida a que presenten también sus escritos.

Fuente: 20 minutos

Los comentarios están cerrados.