Telefónica pide igualdad regulatoria para las empresas de Internet

La operadora publica un manifiesto en favor de la equiparación normativa de todas los agentes del mundo digital

1411658609_728742_1411658758_noticia_normal

Telefónica ha presentado este miércoles un manifiesto en el que solicita una regulación que exija lo mismo a todos los agentes que participan en el mundo digital, tanto los operadores de redes como los de servicios de Internet. En un encuentro informativo, directivos de Telefónica han explicado que en la actualidad las empresas de servicios de Internet, las llamadas over-the-top, no respetan la ley de consumidores que exigen que los usuarios puedan contactar con ellos en caso de un problema.

Mientras a los operadores de red están muy regulados, los de Internet actúan con total libertad creando verdaderos monopolios, han reiterado. En este sentido han puesto como ejemplo que mientras Google ha sacado su monedero electrónico sin ningún problema, el acuerdo al que llegaron las operadoras para crear una asociación de servicios de pago por móvil “nació muerto” ya que tuvieron que esperar dos años a que Bruselas lo aprobara.

En el caso del sistema operativo Firefox OS que promueve Mozilla con Telefónica, señalaron que la empresa WhatsApp, dominante en el mercado, está dificultando su desarrollo al negarse a permitir su instalación.

Carlos López-Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, que ha presentado el manifiesto, ha afirmado que lo que piden no es que también se regule a estas empresas sino que todos los agentes de la economía digital tengan las mismas reglas.

Para el directivo de Telefónica no existen servicios gratuitos, ya que en internet se puede pagar con dinero o con datos y la prueba es lo que valen estas empresas de servicios de internet cuando salen a la bolsa o cuando alguien las compra.

López-Blanco ha dicho que ya no se puede hablar del sector de las telecomunicaciones sino de la economía digital y que el manifiesto de Telefónica es un documento que va a defender la operadora en las discusiones que se lleven a cabo tanto en Europa como en el mundo.

El manifiesto parte de que internet debe ser abierto, basado en la accesibilidad para toda la población, también en los países en desarrollo para lo que se necesitan fuertes inversiones. López-Blanco ha señalado que el manifiesto es global, no se dirige sólo a Europa y a EEUU sino de forma muy importante a Latinoamérica y a todos los países emergentes.

La segunda base del manifiesto es la apertura de internet de forma que no suceda como ahora que hay sistemas cerrados que impiden a los usuarios trasladar la música o las aplicaciones que han comprado de un móvil con un sistema operativo a otro con un sistema diferente.

En el caso de las aplicaciones, puso como ejemplo que mientras los SMS de las operadoras se comunican no sucede lo mismo entre aplicaciones como WhatsApp o Line. El tercer punto es la confianza digital que se debe basar en la transparencia, en la privacidad y en la cibervigilancia.

Carlos López-Blanco ha señalado que en la actualidad los usuarios no saben distinguir cuando un buscador les proporciona información o publicidad. El directivo de Telefónica se ha referido a la llamada “neutralidad de la red” y dijo que hay que hay que garantizar la “neutralidad digital” para todos, y que en el caso de la red lo que las operadoras piden es que les permitan gestionarla bajo los principios de transparencia y no discriminación.

López-Blanco ha señalado que el desarrollo de internet está demostrando que es necesario que determinados servicios tengan prioridad sobre otros a la hora de acceder a Internet. En este sentido puso como ejemplo los coches sin conductor que tendrán que tener prioridad en sus conexiones a internet para garantizar la seguridad del tráfico.

Los debates en torno a este manifiesto comienzan este jueves en la Fundación Telefónica en un encuentro en el que participarán Mitchell Baker, consejero delegado de Mozilla Foundation; Michael Kende, director económico de Internet Society, Chema Alonso, consejero delegado de Eleven Paths, y Carlos Barrabés, presidente del Grupo Barrabés, informa Efe

Fuente: El País