“Estamos utilizando Uber para atrapar a los conductores pirata”

El sector del taxi se ha manifestado este martes en Madrid para mostrar su rechazo ante la llegada de la aplicación Uber a la capital. La concentración, convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, arrancó a las 11.00 horas en la glorieta de Atocha rumbo a la plaza de Cibeles bajo el lema “Contra el transporte ilegal, calidad y unidad profesional”.

cc91fc6f7a7f3782161d6139d1381f84

La marcha, autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, estuvo encabezada por varios taxis y trabajadores del gremio de Madrid y otras ciudades españolas. Todos con un objetivo en común, “que no suceda en la capital lo que está pasando en Barcelona”.

El que habla es Jesús García, taxista de 50 años que lleva toda la vida recorriéndose las calles de esta ciudad y ahora teme perder su trabajo. “Los conductores de Uber son unos delincuentes porque no tienen licencia de taxi ni los seguros correspondientes, además de no pagar impuestos. No podemos competir con ellos porque en esas condiciones ofrecen unos precios mucho más bajos”.

“El conductor de Uber es anónimo y sabe que está haciendo algo ilegal. Es como el que vende droga. Ellos piensan que no los van a denunciar pero sabemos cómo localizarlos. Entre algunos compañeros taxistas ya hemos creado varios grupos en Uber para atraparlos. De hecho, hace poco denunciamos a un conductor de Uber con un Audi A6 Avant que era corredor de bolsa. También les hacemos fotos y grabamos en vídeo cuando les vemos por la calle. Lo que sucede es que las denuncias se alargan en el tiempo y no pasa nada. Las multas deberían ser instantáneas”, ha añadido Jesús García.

Madrid le declara la guerra a Uber

El pasado mes de julio unos 4.000 taxistas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga y Valladolid se manifestaron en una marcha para pedir al Gobierno que frenara la entrada de este tipo de aplicaciones como Uber.

No sirvió de mucho. Actualmente esta compañía americana sigue funcionando en Barcelona y ya ha llegado a Madrid. Desde el pasado 22 de septiembre la capital española dispone de su red de conductores, lo que significa que los usuarios que se hayan descargado la aplicación podrán contactar con una serie de particulares con los que realizar un determinado trayecto por la ciudad por un precio pactado de antemano.

La aplicación sin embargo no lo está teniendo tan fácil en esta ocasión. Recientemente agotó el plazo ofrecido por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para presentar las licencias y permisos requeridos para que su actividad pudiera ser considerada lícita. La Comunidad de Madrid abrió entonces un expediente a la empresa y anunció que lo hará a los conductores que trabajen con ella, pudiendo ser sancionados con multas que oscilan entre los 6.000 y los 18.000 euros, y la inmovilización del vehículo en caso de reincidencia.

No contentos con esto, el colectivo del taxi pide que tanto Uber como sus conductores sean también denunciados ante Economía y Hacienda, “al tratarse de una actividad de economía sumergida que opera exenta de pagos y tributos; ante la Seguridad Social, porque los conductores no están adscritos a su régimen, y ante la Dirección General de Tráfico, al no poseer ningún tipo de carné que les habilite para el transporte de viajeros”.

Otro taxista que también ha acudido a la manifestación y ha preferido mantenerse en el anonimato, ha explicado a este diario que “este tipo de aplicaciones nos están quitando el trabajo. Pero no es un problema de tecnología. Nosotros también tenemos aplicaciones. El problema es que ellos cuentan con ventaja. Una plataforma que no paga impuestos y que todo es en negro siempre va a ser más competitiva. El Gobierno tiene que hacer algo. Si no lo hace tendremos que ir a la huelga o a la insumisión fiscal”.

Fuente: el confidencial