La futura normativa de la FAA dictará el uso de los drones comerciales

Cuando Jeff Bezos, el CEO de Amazon, dio a conocer el plan de invadir el cielo de drones cargados con cajas que no pesan más de 2 kilogramos a través de un servicio exclusivo llamado Amazon Prime Air, todos estaban pensando que la ciencia ficción estaba a punto de convertirse en realidad. Para el jefe del más importante retailer online la alegría era incluso mayor por la exclusividad en sí de la iniciativa. Por aquel entonces, parecía bastante convencido de que se podrían hacer progresos en la normativa del sector a través de la Administración Federal de Aviación (FAA), el organismo que regula el tráfico aéreo civil de EEUU.

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Por otra parte, según la última información filtrada sobre las intenciones de la reguladora, los operadores de drones tendrán que prepararse para unas leyes más bien restrictivas. De acuerdo con un informe publicado por el Wall Street Journal y en el cual se citan fuentes cercanas al proceso normativo, es probable que las nuevas reglas exijan a los operadores de drones comerciales licencias para usar las aeronaves automatizadas, comparables a las de piloto tradicional. Además, se prevé que los drones tengan un tiempo de vuelo limitado a las horas de luz del día, sin pasar de los 122 metros de altura y a la vista de la persona que lo controla.

Otras fuentes apuntan que hasta poco había cierta confusión sobre la autoridad de la FAA de fijar una normativa sobre los vehículos aéreos no tripulados, pero la situación cambió con la nueva disposición de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte que ha reconocido el derecho de la FAA de regular este tipo de vuelos, igual que los tripulados. Por tanto, esto significa que todos los que quieren usar drones comerciales tendrán que pasar por su visto bueno.

Según parece, las compañías que piensan en lanzarse en este tipo de negocio no lo tendrán muy fácil a la hora de llevar a cabo su planes, y una de ellas podría ser Amazon. De acuerdo con el informe citado, las leyes propuestas podrían restringir de forma considerable los usos de esta tecnología, lo que podría afectar proyectos ambiciosos como los del gigante de e-commerce. La normativa se aplicará a todos los vehículos aéreos comerciales no tripulados desde los que tienen menos de 25 kilogramos de peso hasta los más ligeros.

Sin embargo, para algunos hay también un lado positivo en todo este proceso. Ryan Morton, el CTO de SkySpecs, una startup que desarrolla sistemas anticolisión para drones, cree que “es mejor que exijan un certificado de piloto que la falta actual de regulación”. A su juicio, las decisiones de la FAA no tienen que ser vistas solo como un problema ya que podrían acelerar la entrada a las empresas en un mercado que hasta ahora estaba en una situación de confusión legal.

Eso sí, saber en concreto cuando se harán oficiales las futuras leyes de la reguladora es una cuestión de tiempo. Llegar a una versión final podría ser un proceso muy largo y, tal como indica el informe, es probable que dependa de varias modificaciones. Al final, lo esencial es que, una vez creado un marco normativo, los operadores tendrán una idea más clara sobre los requisitos de certificación necesarios para usar los distintos tipos de drones comerciales.

Fuente: Tic Beat

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