Los resultados de búsqueda son libertad de expresión

Google puede determinar el orden de los resultados de la búsqueda ya que forma parte de su libertad de expresión. Es lo que ha declarado un juez en San Francisco, según los medios estadounidenses.

948c6da449dd9e9a8a0203688019f914_L

Google fue demandado por Coastnews.com, un sitio web con información turística de los alrededores de la Bahía de San Francisco. En los resultados de búsqueda de Yahoo y Bing este servicio apareció en las primeres posiciones de las búsquedas de la región. En Google la empresa fue perjudicada por la baja posición en las búsquedas, según la acusación. Además, según Coastnews.com, Google les habría bajado de posición expresamente porque el sitio compitió con los servicios del propio Google.

Libertad de expresión

Google protestó en la corte explicando al juez que los resultados de búsqueda forman parte de su libertad de expresión. El juez aceptó esta explicación y defenió la generación de resultados de búsqueda como una “actividad constitucionalmente protegida”. El fallo es importante porque Google está cuestionado en todo el mundo por la clasificación de sus resultados de la búsqueda y su política de dar prioridad a sus propios servicios. La empresa ya fue absuelto de cargos similares en los Estados Unidos en 2003 y 2007.

Europa aplica “el derecho a ser olvidado”

El fallo está en contradicción con “el derecho a ser olvidado” que se ha empezado a aplicar recientemente con los resultados de búsqueda en Europa. La Comisión Europea ha obligado a Google eliminar ciertos resultados de la búsqueda cuando recibe peticiones de individuos que están afectados por ellos. Por ejemplo, cuando el resultado de búsqueda en Google está considerado como obsoleto o calumnioso. En los Estados Unidos Google tiene el 65 por ciento del mercado de búsquedas mientras que en el mercado europeo es predominante con más del 90% del micado.

Coastnews.com pidió una indemnización de $ 5 millones, que ha sido rechazado por el juez. También fue rechazado su petición de ajustar los resultados de la búsqueda a su favor.

Fuente: E-magazine

Los comentarios están cerrados.