Roban en dos años hasta 1.000 millones de dólares a bancos en Internet

Una banda internacional robó en los últimos dos años hasta 1.000 millones de dólares de diversos bancos a través de ataques ‘online’, informaron en Moscú expertos en tecnología de la información.

Los ladrones, procedentes sobre todo de Rusia, China y Ucrania, penetraban en los sistemas informáticos de las entidades financieras, reunían información y finalmente transferían dinero o lo retiraban en efectivo, informó la empresa rusa de seguridad Kaspersky Lab.

Este robo ‘online’ fue descubierto junto con Interpol, Europol y autoridades de diversos países. Hasta cien bancos, servicios de pago y otras entidades en unos 30 países fueron atacados.

En un principio, los agresores buscaban acceder a la computadora de un empleado, a la que infectaban con un programa dañino, explica la citada compañía de seguridad. De esa manera, estaban en condiciones de introducirse en las los ordenadores responsables de las videocámaras en la red interna.

Luego, podían ver y grabar todo lo que aparecía en los monitores sobre los empleados encargados de administrar los sistemas de transferencia de dinero.

“De esa manera, conocían cada detalle sobre el trabajo de los empleados y podían imitar sus actividades para transferir dinero o recibirlo en efectivo”, explicó Kaspersky.

“Estos ataques de nuevo subrayan el hecho de que los criminales explotar cualquier vulnerabilidad en cualquier sistema”, dijo a la BBC Sanjay Virmani, director del centro de la delincuencia digitales de Interpol.

Fuente: El Mundo

Los comentarios están cerrados.