El CNI pagó más de 200.000 euros a Hacking Team para espiar móviles

Una filtración de más de 400 GB de información vincula los servicios de inteligencia españoles con la famosa empresa italiana de espionaje

15d0b4e94174ca296f77e4ac7f7d4e50

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español se encuentra en la lista de clientes de Hacking Team, una empresa de espionaje tecnológico que se encuentra bajo los focos de organizaciones pro derechos humanos, según consta en los documentos filtrados este domingo por un grupo de activistas anónimos.

De acuerdo con las facturas, registros y contratos filtrados, el CNI contrató los servicios la empresa en al menos cuatro ocasiones en el año 2010, gastando al menos 209.000 euros. El objeto del contrato eran softwares utilizados para invadir la privacidad de usuarios de móviles y ordenadores.

El CNI ha confirmado a este diario los contratos la veracidad con Hacking Team diciendo que “existe una relación contractual regida por la ley de Contratación del Sector Público”. A pesar de esto los contratos no se encuentran publicados en el Boletín Oficial del Estado ni en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En todas las facturas de Hacking Team, empresa italiana conocida mundialmente, se hace referencia a la instalación, mantenimiento y licencias de “RCS móvil para Android”. Como descubrió la empresa de antivirus Kaspersky Lab hace más de un año, se trata de troyanos utilizados para la vigilancia.

Este malware puede sacar fotografías o interceptar llamadas y mensajes enviados desde cualquier plataforma como Whatsapp o Skype.

El portavoz del CNI, Sergio Sánchez, ha dicho que “no darán ninguna explicación ni detalles del uso de los programas comprados a Hacking Team al menos que los solicite un órgano competente” ya que la normativa que regula los servicios de inteligencia españoles clasifica la información como “secreta o confidencial”.

Otro registro, del que no hay factura, muestra que Hacking Team ofreció al CNI acceso un portal para crear malwares del tipo zero-day exploit en archivos con formatos comunes como .doc o .pdf que vulneran la seguridad de los equipos informáticos (archivadas en una carpeta de nombre CNI Documentazione 2010). Para acceder a este sistema, Hackers Team pidió 48.000 euros a los servicios de inteligencia españoles, según consta en la documentación filtrada.

El monto pagado por el CNI podría ser más alto, ya que también se encuentran dos anotaciones relativas a otros pagos de 12.000 euros y 11.000 euros que, sin embargo, no tienen facturas que los respalden.

Filtrados contratos con 35 países

Los documentos que involucran al CNI forman parte de un conjunto de más de 400 GB de información disponibles, en un primer momento, a través de un portal de descargas torrent. Para dar a conocer la filtración, los activistas anónimos hackearon la cuenta de Twitter de la empresa italiana y compartieron con sus seguidores el enlace.

El archivo torrent incluye correos electrónicos, contratos, facturas, registros financieros, ofertas a gobiernos y empresas privadas en más de 35 países.  Además de España se encuentran otros gobiernos que han contratado estos servicios, como los de Italia, Rusia y Polonia.

Hacking Team está incluido por Reporteros Sin Fronteras en el índice de “Enemigos del Internet” debido a sus prácticas de espionaje y a la venta de su software más popular, Da Vinci, que rompe la encriptación de correos electrónicos, archivos e incluso los protocolos de llamadas telefónicas.

Hacking Team es acusado por organizaciones de derechos humanos de vender los programas a gobiernos que reprimen a los activistas como México, Sudán, Marruecos, Honduras o Etiopia.

Fuente: El Confidencial