Europa podría obligar a eliminar miles de imágenes de la Wikipedia

El Parlamento Europeo votará una reforma de los derechos de autor para solicitar autorización en la toma de fotografías de monumentos y edificios emblemáticos

44530901--644x362

La llamada libertad de panorama puede estar en riesgo. La enciclopedia virtual Wikipedia, premio Princesa de Asturias, ha alertado de la posibilidad de que miles de fotografías e imágenes que en su caso se utilizan para ilustrar algunas de las publicaciones se eliminen a raíz de una reforma de los derechos de autor en el marco de la Unión Europea.

Según explica la plataforma en un comunicado difundido a través de internet, muchas de las imágenes tomadas y publicadas en la Wikipedia «están en peligro» como resultado de una propuesta presentada por un miembro del Parlamento Europeo en el marco de la reforma de la legislación de derechos de autor de la Unión Europea, cuya votación está prevista para el próximo 9 de julio. «Si se adopta el texto restrictivo, centenares de miles de imágenes dejarán de ser libres y, como consecuencia, no podrán permanecer en Wikipedia», subrayan.

Esta llamada «libertad de panorama» propone el derecho de publicar imágenes y fotografías de monumentos y edificios históricos en la vía pública que están libres de derechos de autor. Actualmente, en quince países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España junto a otros como Austria, Alemania o Reino Unido, existe esta normativa.

La enmienda presentada aboga por asegurar el uso de las fotografías, grabaciones de vídeo u otras imágenes de trabajos que están permanentemente situados en lugares públicos «siempre que esté sujeto a una autorización previa por parte de los autores o cualquier representante que actúe en nombre de estos»

Fuente: ABC

Los comentarios están cerrados.