El wifi, la nueva herramienta espía desarrollada por el MIT para saber si hay alguien al otro lado de la pared

El sensor desarrollado es capaz de transmitir una señal de radiofrecuencia que, al chocar contra un cuerpo humano situado tras un muro, genera una imagen de la silueta humana

¿Cuántas veces nos han hecho creer las películas que alguien podía ver con rayos X cómo el malo, al otro lado de la puerta, estaba acercándose a su víctima? Sobre esta idea versa la nueva investigación del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que ha desarrollado una nueva tecnología con la que se pueden distinguir siluetas humanas tras una pared gracias a una simple señal wifi .

El sensor desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts se llama RF-Capture y es capaz de transmitir una señal de radiofrecuencia que, al chocar contra un cuerpo humano situado al otro lado de una pared, genera una imagen de la silueta humana. Sin embargo, no es estática pues, a medida que la persona se mueve, indica dónde se encuentra y distingue trazos en el aire.

El margen de error apenas llega al 10 por cierto. De hecho, la tecnología empleada es tan exacta que muestra la complexión, respiración y ritmo cardiaco del sujeto. Todo ello sin que la persona esté equipada de algún sensor.

Para el MIT, existen múltiples usos de esta tecnología. Por ejemplo, de cara al cuidado de personas mayores (se puede saber si se han caído). Por otro lado, plantea un problema de privacidad y seguridad, pues esta tecnología podría ser utilizada por delincuentes.

A este respecto, el MIT asegura: «Queremos asegurarnos de que la gente no lo usa con fines maliciosos. Para este fin, estamos trabajando en dos frente: primero, estamos diseñando bloqueadores que puedan prevenir que alguien sea monitorizado salvo por su propio dispositivo. Y, segundo, necesitamos tener una regulación que dicte cómo y cuándo estos dispositivos puede ser usados».

Fuente: ABC