«Spam» que rompe el corazón

Los ciberdelincuentes ponen en su punto de mira a los que buscan pareja en internet

16535584--620x349

El país con la mayor cantidad de usuarios atacados por sigue siendo Brasil, según un estudio de la firma de seguridad Kaspersky

Tal vez hace varios años cuando a uno le decían aquello de «He conocido a mi pareja por internet» muchas personas miraban de soslayo y una cierta desconfianza. Hoy en día, ligar desde el teléfono móvil o una red social está a la orden del día. Al igual que la vida misma, hay que mantener la cautela con aquellos que se nos acercan, pero cualquier rincón, escenario, lugar, momento es proclive para encontrar el amor.

Tiene una cara menos amable, sobre todo por culpa de ciertas páginas web. La cantidad de «spam» en el tráfico de correo en el último trimestre ha sido del 54,2%, lo que represena casi un 1% menos que en el mismo tiempo. Los tres países líderes fuente del spam de este trimestre son: EE.UU. (15,3%), Rusia (8,4%) y China (7,2%), según el último informe de «spam» y «phishing» del tercer trimestre de 2015 de Kaspersky Lab.

Dado que la búsqueda de pareja es un tema ya clásico del «spam», los ciberdelincuentes buscan nuevas formas. En el tercer trimestre, el flujo de este tipo de mensajes se ha diversificado. Los expertos en seguridad han descubierto varios intentos de engañar al destinatario y evadir el filtro antispam, así como nuevos tipos de envíos masivos que por su esencia casi rayan en el fraude con técnicas novedosas.

El funcionamiento, por lo general, parte de la tarea principal de los llamados «spammers» de publicitar los sitios de búsqueda de pareja recién establecidos y poco conocidos. «Los propietarios de estos sitios recurren al spam para atraer una audiencia lo más amplia posible a sus sitios web. A menudo en estos mensajes pueden encontrarse divisiones temáticas: por ejemplo, sitios de búsqueda de parejas para personas maduras, para casados o para creyentes», relatan los expertos.

Pero hay más allá. Otro tipo de propuestas son las que hacen las agencias matrimoniales para encontrar novias (sobre todo de Rusia y Ucrania) para pretendientes extranjeros. Por lo general este tipo de spam se difunde entre usuarios de habla inglesa en internet. «Estos correos electrónicos contienen una invitación a suscribirse a los recursos pertinentes, que suele venir en forma de un breve texto que promete encontrarle una compañera perfecta y un enlace que lleva al sitio anunciado», describen.

Los expertos en seguridad informática han observado que se envían mensajes similares en nombre de la supuesta«novia», un tipo de «spam» cuyo esquema recuerda las «cartas nigerianas». Los mensajes llegan en nombre de una mujer, que brevemente relata las duras condiciones de vida en las provincias rusas y sus sueños de encontrar un príncipe azul. Con frecuencia se adjunta una fotografía que no tiene que ser la de la verdadera «novia», sino que se puede haber tomado de páginas web ajenas en las redes sociales y se envía para hacer más convincente el mensaje.

De la misma manera, se publicitan los sitios de citas «para adultos», con mensajes que contienen una invitación con la promesa de encontrar pareja para mantener relaciones sexuales o el mensaje de una mujer que esté buscando una persona para sexo y un enlace a un recurso donde supuestamente se puede ver la descripción de la misteriosa dama. «A menudo, este spam publicitario se distribuye encubierto como una variedad de notificaciones sobre mensajes privados en las redes sociales, así como fotos o archivos de audio enviados a través de mensajes instantáneos. Como resultado, la publicidad queda totalmente disimulada y el usuario no puede saber lo que le espera si visita los enlaces propuestos», añaden.

Fuente: ABC

Los comentarios están cerrados.